El convento de Orta como lo conocemos en la actualidad es obra de los templarios, un templo que lo empezaron a construir en el siglo XII. Desde hace muchos días me estoy preguntando porque lo construyeron en este lugar, con esta orientación y que finalidad podía tener construir la obra religiosa más importante de los templarios en Cataluña, en la falda de esta montaña y medio aislado del mundo.
El que Orta fuera un pueblo aislado por su orografía y con tierras con poco potencial agrícola, hace menos comprensible que se construyera este convento en este lugar y solo podemos pensar que el lugar fue venerado por otras culturas anteriores al cristianismo.
Esta fotografía tomada desde el claustro del convento nos puede dar una idea de porque el templo templario fue construido en este lugar y con esta orientación.
Esta otra fotografía extraida del trabajo realizado por del historiador e investigador Miguel Giribets Martínez en su blog Temas de Historia
http://mgiribetshistoria.blogspot.com.es/2015/03/horta-de-sant-joan.html nos puede ayudar aún más sobre la interpretación original de este templo.
Fotografía tomada entre las 9:15 y 9:30 de la mañana del 7 de abril. Aquí vemos al sol asomarse por encima de Santa Bárbara, enfocando hacia el rosetón de la fachada Este. Minutos antes, el sol ha pasado por entre las dos grandes piedras, que es el punto que permite una entrada vertical de los rayos del sol en el templo. (Miguel Giribets)
No hay que echarle mucha imaginación para ver un gran falo en esta piedra de la cima de la montaña.
Si nos vamos al blog de Fuensanta Santos en su entrada titulada Mitologia y Culto al Falo I
http://fuensantasantos.blogspot.com.es/2012/04/mitologia-y-culto-al-falo.html podemos leer:
Para representar el poder regenerador del SOL y la salvación que suponía para los seres vivos, se adoptaron los genitales masculinos como imagen de la vida.
Lo que sí es seguro es que en Egipto, en tiempos de Sesostris I (hacia 1900 a.C.), al dios de las cosechas, Min, se le representaba como una figura en permanente erección (itilifálica).
Las primeras "imágenes" del dios griego Hermes consistían en montones de piedras, llamados herms, rematados por una piedra más grande, que servían como mojones. Si, como los montones de piedras que se encuentran a lo largo del Camino de Santiago y que se llaman Mercuriales porque estan dedïcadas a Mercurio como protector de los caminos los viajeros y el comercio; en la antigua Grecia , se hacian cuadradas y como un falo en erecciòn en honor al Dios Hermes y a otros poetas y filòsofos
En todas las religiones se ha conservado al menos alguna reminiscencia de los cultos fálicos. Los conquistadores y misioneros han tendido a sustituir a los antiguos dioses locales por figuras equiparables de sus propios panteones, pero muchas veces los dioses originales han sobrevivido en alguna forma a estas usurpaciones.
“En el lugar maya de Chichen itza se encuentra el denominado Templo de los falos, donde se tiene constancia que se rendía culto fálico relacionado con los rituales de lluvia, ya que consideraban a la lluvia como representación del semen divino que fertilizaba a la tierra que, por su parte, simbolizaba lo femenino.”.
“En la mitología de la Grecia antigua había un dios menor exclusivamente fálico, Príapo, hijo de Dionisio, asociado con la fertilidad de las plantas y los animales de la vida agrícola. Era común representarlo con un falo siempre erecto (de donde procede el priapismo) y se le dedicaron santuarios especiales en distintos puntos de Grecia, como el Monte Helicón, en la actual región de Tespia.”
Los templarios cristianizaron el lugar, dedicando la iglesia a Nuestra Señora de Orta. Poco sabemos de ella pues ha desaparecido todo rastro de ella, al igual que ha ocurrido con la iglesia de Nuestra Señora de Orta en Lerida.
En la bibliografía católica de la segunda mitad del siglo XVI encontramos la vida de San Salvador de Orta. Una historia novelesca de un fraile franciscano, más próxima a un Don Quijote que a una biografía seria.
Todo hace suponer que existió fray Salvador, pero lo no creíble son los milagros y he hechos prodigiosos contados en los libros que nos hablan de este santo. Estos libros fueron escritos por inquisidores ó religiosos próximos a ella, posiblemente fray Salvador se opuso en su día a que desapareciera Nuestra Señora de Orta, fuera perseguido por la inquisición y murió en el exilio de Cerdeña.
Entre los siglos XVII y XVIII el convento se amplio con una capilla dedicada a San Salvador de Orta y todos los cultos que pudieran haber habido con anterioridad pasaron al olvido.
Biografía de San Salvador de Orta https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1785305339334181595#allposts
Para entender la historia de San Salvador de Orta no hemos de situar en el reinado de Felipe III y la expulsión de los moriscos. Fueron los primeros años del siglo XVII, unos años en los que la corona española se centro en el patriotismo y en la pureza de la fe católica. En un principio se penso en instruir a los moriscos en la fe católica, pero el 30 de enero de 1608 se paso a lo contrario es decir pasar a la expulsión. San Salvador de Orta fue beatificado, bajo petición de Felipe III, el 15 de Febrero de 1606 por el papa Pablo V.