Este mapa del año 1482 realizado por Nicolaus Germanus para el Vaticano solo diez años antes del descubrimiento de América y la expulsión de los judios, nos aporta mucha información de lo que pasaba por nuestras tierras.
La Meca era en realidad Mirabet como nos cuenta Miguel Giribets en su blog TEMAS DE HISTORA. El nombre de "Miravet" es de origen árabe. Ya en el siglo IX se habla de este lugar como "Murabit" o lugar de peregrinación donde residia un asceta o ermitaño. "Tras la fortificación del lugar por Abderramán II (siglo IX), en el siglo XI el emir de Tortosa Abd al-Mallik al-Gabali lo convierte en lugar de peregrinación para quienes no pueden viajar a la Meca.
Si retroscedemos hasta el siglo XV, veríamos que cristianos, judíos y musulmanes vivían en armonía, que nuestras tierras eran lugar de peregrinación. Con el descubrimiento de América la iglesia católica toma el poder, la evangelización no tiene lugar solo en las nuevas tierras del imperio, sino en toda Europa se persigue a judios, musulmanes y se inicia la caza de brujas y herejes,
En todo este contexto surge la figura de Fray Salvador de Orta. La inquisición lo persigue, hasta que es desterrado a Cerdeña, a donde llego en noviembre de 1565.
En este libro editado escrito en 1719 por Joseph Boneta en Zaragoza , nos da mucha información sobre Nuestra Señora de Orta. Mostramos dos fragmentos de la página 193 del libro. En libros posteriores es suprimida Nuestra Señora de Orta, pasando todo el protagonismo a Fray Salvador de Orta. https://books.google.es/books?id=BprrPVbTwIoC&pg=PA205&dq=san+salvador+de+horta+boneta&hl=es&sa=X&ved=0CCkQ6AEwAGoVChMIsu3Q-qX3xgIVyLgUCh1RSwBj#v=onepage&q&f=false
En este otro
libro escrito entre los años 1729 y 1732, se ha suprimido a Nuestra
Señora de Orta y se empieza a escribir el nombre de Orta como Horta. En
la página 18 del libro I nos da una posible explicación, pues nos dice
que los templarios tenían en el lugar un simulacro de la Virgen María. https://books.google.es/books?id=ZwQ_BojEzRAC&pg=PA253&dq=san+salvador+de+Horta+virrey&hl=es&sa=X&ved=0CCMQ6AEwAGoVChMItaCWv5L3xgIVR0AUCh3KBgZa#v=onepage&q&f=true
Estos dos libros fueron escritos en época del reinado de Felipe V, nacido el 19 de diciembre de 1968 en Versalles, siendo el primer rey de la casa de Borbón. Su reinado comprendio entre los años 1700 y 1746.
La sustitución de Nuestra Señora de Orta por Nuestra Señora de los ángeles no fue drástica, empezó con la supresión de la Orden del Temple y con ello todos sus rituales.
Tenemos en la bibliografía otra Señora de Orta esta en Lerida http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/06/lerida-santa-maria-de-orta.html
Vemos que fue cedida a los agustinos en 1327, pasando el lugar a llamarse Nuestra Señora de Grácia. Con anterioridad a la llegada de los agustinos la iglesia había sido ocupada por la cofradía de Santa María l'Antigua. El convento y la iglesia fue derribado por orden de Don Felipe IV.
Notas. Santa María la Antigua es María Magdalena.
El libro de Joseph Boneta en la edición de año 1748 de la imprenta Pablo Nadal de Barcelona, a partir de la página 193 ya aparecra escrito como San Salvador de Horta.
Estos libros demuestran que se pone una H delante de Orta a partir del año 1729.