La parte del abside y de la primera parte del templo fueron construidos por los templarios en el siglo XIII, en Orta tenían una comanda.
La iglesia esta orientada con el solsticio de verano y toda su simbología nos indica que se trata de un templo solar, en donde las ocho columnas que forman el abside terminan en una clave de arco en donde esta Santa María de Orta.
Luego del abside tendríamos la primera parte del templo, construida también por los templarios en donde tenemos como calve de arco un símbolo templario, este también sostentado por ocho nervios.
La segunda parte del templo fue construida ya por la orden del Hospital, vemos que los nervios que sostienen a la clave de arco son cuatro, formando una cruz de San Andres y en el hay representado un sol antropomorfo con doce rayos.
Esta clave de arco, esta desplazada, como si se hubiera hecho una chapuza, pero en este punto parece que es donde esta la partición de la parte del templo que pertenece al Temple y del Hospital. De este Sol destacamos la actitud que tiene de soplar con fuerza, dandonos a indicar que el Sol es el causante del viento.
Vemos por lo tanto una estrella de ocho puntas y una cruz de San Andres, que se repiten en las marcas de cantero del convento de San Salvador de Orta, situado a unos pocos cientos de metros de la iglesia de Santa María de Orta y construido también por los templarios.
Para entender toda esta simbología tendríamos que estudiar la estela discoidal del siglo XIII, procedente del antiguo poblado de Carles, sobre una prehistórica ruta de comunicación entre Carles y Orta. Actualmente en el Museo de Tortosa.
Esta estela al ser datada del mismo siglo XIII, nos indica que la simbología tiene que ser la misma y pienso que es el Sol, el causante de los ocho vientos. En donde se divide la tierra en ocho direcciones.
La simbología del ocho es muy común en la religión cristiana, destacamos la Seu Vella de Lerida ó el mismo convento de Orta, en donde las columnas que sostienen la iglesia son octogonales, al igual que la cúpula de la capitalla de San Salvador de Orta.
Esta torre octogonal fue construida en el año 45 a.C, en la ciudad de Atenas, se la conoce como Torre de los Vientos ó Reloj de Andrónico, esta curiosa construcción es un reloj de agua coronado con una veleta de bronce con la imagen de Tritón. Las ocho paredes que la componen aparecen decoradas, en la parte superior, con relieves de jóvenes y ancianos alados que representan a los distintos vientos. Cada uno de estos personajes orienta la cara hacia el lugar desde el que sopla el respectivo viento, de tal modo que la varita de Tritón iría a parar a la imagen del viento que soplaba, tal y como nos vuenta Vitrubio.