En la iglesia de Orta (Horta de San Juan) tenemos los tres símbolos más importantes de los templarios: su virgen, el cordero con la cruz y el sol. Del primero ya se ha hablado mucho en este blog, pero del Sol se ha escrito mucho, pero nadie ha dado una explicación de porque en una iglesia cristiana hay un sol antropomórfico.
La respuesta a este símbolo nos la da Thomas Paine quién escribió "Un ensayo del Origen de la Masonería" (1803-1805)
"La religión cristiana es una parodia de la adoración del sol, en la cual se puso a un hombre al que llamaron Cristo en el lugar del sol, y le ofrecieron la adoración que originalmente se ofrecía al sol"
No nos escandalicemos, el Papa Francisco también compara a Jesucristo con el Sol.
En el caso de la iglesia de Nuestra Señora de Orta yo me inclinaría más a decir que es una representación de Dios, porque Jesucristo ya estaría representado por el símbolo del cordero con la cruz. Por lo tanto tendríamos representados: La Virgen, Jesucristo y Dios.
No voy a entrar en si el cristianismo es un plagio de la antigua religión egipcia, ahora me interesa centrarme en los templarios y porque fueron estos suprimidos.
Se ha hablado mucho de si era por sus riquezas y poder, que envidiaban reyes europeos, algo que he visto siempre absurdo, pues tenían los templarios voto de pobreza. La verdadera razón por la que fue suprimida su orden, fue porque ya no eran necesarios, pues los moros ya no eran un peligro para Roma y sus creencias se apartaban cada vez más de la doctrina romana.
En la península ibérica los templarios fueron disueltos, pero sus iglesias, vírgenes, santos quedaron integrados al pueblo y no fueron suprimidos. Con la llegada del concilio de Trento (1545-1563) lo cambió todo, lo pagano que había podido convivir hasta aquella fecha con la iglesia católica fuer suprimido,
Los luteranos y calvinistas hicieron que la iglesia católica se enrocara, no aceptara ninguna desviación a la oficialidad de Roma. Las únicas figuras que podía haber en las iglesias eran la Virgen María, Jesús y los santos reconocidos por la iglesia de Roma. Santa María de Orta es sustituida por la Mare de Deu dels Angels, la Virgen de la Estrella por la Cinta..
En el convento de Santa María de Orta llegan los franciscanos a principios del siglo XVI, de su llegada nos ha quedado la leyenda del Dragón de Orta, una metáfora que nos indica que en Orta (Horta de San Juan) se ha pasado del mudo antiguo al moderno.
En estos momentos de cambio la iglesia vio amenazado su poder por el protestantismo y necesitaba de unos templarios que la defendieran, en una lucha de ideas y no de armas. Los jesuitas reemplazaron a los templarios en la defensa del catolicismo.
Se ha hablado mucho de las semejanzas entre los templarios y los jesuitas, ambas órdenes se ven relacionadas con ordenes secretas como: la masonería, los iluminati,....
De nuevo se nos representa al sol y en su interior a Jesucristo, pues IHS serían las primeras letras en griego de la palabra Jesucristo.
San Salvador de Orta fue un Santo que vivió en el siglo XVI en el convento de Orta y pudo ser un puente de unión entre el antiguo pensamiento templario y el nuevo pensamiento jesuita. Era franciscano, pero fue perseguido por la Santa Inquisición y logro refugio en la casa del Conde de Gandía, San Francisco de Boja, que posteriormente fue superior de la orden de Jesus.