Soy un estudioso de la historia de Orta de San Juan y San ´Salvador de Orta es lo más importante que le ha ocurrido a la población.
No soy creyente y al no pertenecer a ninguna sexta, me hace ver al personaje desde otro punto de vista, a mi me interesa estudiar quien fue como persona y que significa.
Para estudiar a San Salvador como personaje historico, nos hemos de vasar en historias de otros personajes que vivieron en la época, en las referencias que hay de San Salvador de Orta en otras biografías, y la verdad es que ha sido un trabajo muy poco fructífero.
De este trabajo lo que mas me ha sorprendido es encontrar en Atienza de los Juglares al hermano de San Salvador de Orta, que se llama Beato Antonio de Orta y en su biografía nos habla de las visitas que hacia el Santo de Orta a la provincia de Guadalajada. Algo más he encontrado con la relación con el Duque de Gandía, nieto de papa y rey, dirigente de los jesuitas y uno de los personajes más importantes de la historia de España.
A San Salvador de Orta lo clasifican como dentro de los místicos y fue muy importante su estancia en el convento de Barcelona, allí coincidió con San Pedro de Alcántara y también pudo coincidir allí, en Barcelona, con San Francisco de Borja, pues en aquella época el Duque de Gandía era Virrey de Cataluña.
Desde el punto de vista histórico hemos de situarnos en un momento de gran cambio para la humanidad, estamos en la mitad del siglo XVI, en este momento se forma España. España no existía como nación hasta la llegada de Felipe II. El emperador Carlos I abdica en su hijo, este cambia las reglas de juego que había en el imperio, Felipe II, instala la corte en Madríd, es un católico enfermizo y hace construir el Escorial.
Su padre se reuinio con Lutero, podemos decir que en su momento le perdono la vida, era un emperador nacido fuera de la península, era de mente más abierta que su hijo, pero fue éste quien nos trajo los franciscanos a Orta de San Juan. El siglo XVI fue un cambio para los pueblos de Europa y la religión en Europa,
Desde el punto de vista espiritual, solo es comparable con Jesus de Nazaret, el siglo I de nuestra era, también fue un cambio en la tierras de Galilea, allí los romanos destruyeron el templo de Jerusalenm, allí empezó la persecución de los Judios, que dura hasta hoy en día. El convento de Orta había permanecido hasta la llegada de los franciscanos en manos de la población y los curas locales, posiblemente los ritos y costumbres de la época templaría de la población habían quedado inalterados hasta la llegada de los franciscanos, esto debió significar un gran impacto para la población de Orta.
Lo más importante de San Salvador de Orta es el Orta. De los estudios que he realizado sobre la historia de Orta de San Juan, llego a la hipótesis de que la palabra Orta es de origén romano y fuera el nombre de una diosa traida por ellos. Este tema sobre el origen del nombre de Orta de San Juan y quién lo puso, es un tema no cerrado, pero desde mi punto de vista, esta versión encaja con todos los datos recopilados por mi persona.
Si Orta es una diosa, sería una de las diosas más importantes del Mediterraneo, ya la encontramos en Grecia dando nombres a un pueblo en Tesalia, en Esparta con la diosa Ortia, la etrusca Orta,.....Esta diosa se pudo incorporar al cristianismo como Santa María de Orta, luego como Nuestra Señora de Orta y ahora como San Salvador de Orta.
Sobre el tema de los hermanamientos, he decir que me siento muy desepcionado por el ayuntamiento del anterior equipo, yo presemte un escrito en el ayuntamiento de Orta de San Juan, pidiendo que se estudiara el hemanamiento con El Golfo, también pedí en un pleno que se intentara conectar con la población de San Salvador de Orta en Mejico, su respuesta como es lo normal en esta institución es el cilencio.
En cuanto a hermanamientos, tenemos el de Atienza, el Golfo, San Salvador de Orta, Matehuala, lugar en donde aún mantiene el nombre original del Santo, y muchos más.
VIVA SAN SALVASDOR DE ORTA!