jueves, 17 de diciembre de 2015

La calle Bonaire tiene aire marino.

El camino que conectaba el núcleo antiguo y el castillo de Orta con la zona norte y las poblaciones vecinas de Lledó y Arenys de Lledó, con el crecimiento de la población de Orta entre los siglos XIII y XIV  fue progresivamente urbanizado, generando la calle Bonaire. Hoy en día continua siendo casi la única calle para llegar a la plaza del ayuntamiento y casco antiguo de la población.

El hecho que la calle principal y que da salida de la población desde el castillo tenga el nombre de Bonaire significa que esté defendía intereses marítimos y no terrestres. Esta expresión sería un deseo de buen viaje para un marino y más bien un insulto para un caballero terrestre.

Ahora nos puede extrañar que en Orta hubiera marinos, pero hemos de pensar que el delta se ha formado recientemente y en la antigüedad los barcos llegaban hasta Xerta. La misma calle y con iguales características las encontramos en Mora de Ebro.



Si pasamos a América también encontramos lugares que llevan el nombre de bonaire, me refiero a la capital de Argentina Buenos Aires. Si estudiamos la historia nos dice que en 1370 llego a las playas de la ciudad de Cerdeña llamada Galiari, una caja que contenía la imagen de una virgen que llevaba al niño Jesús en un brazo, y en el otro, un cirio. Desde entonces fue venerada como la virgen de los navegantes y se llamó Bonaira, o del Buen Aire.

Llegó a España de la mano de los marineros y fue allí donde se popularizo su culto, especialmente en el puerto de Sevilla, desde donde partían las expediciones hacia las nuevas conquista.

Así legó a Río de la Plata traída por dos sacerdotes que formaron parte del grupo comandado por don Pedro de Mendoza quien llevado por su devoción a la virgen, decidió honrarla otorgándole su nombre a la ciudad fundada. Por eso Buenos Aires fue llamada "Puerto de Nuestra Señora Santa María de Buen Aire".

Desde 1932 la ciudad de Buenos Aires le rinde culto a la virgen Bonaira en la iglesia construida en su nombre "Nuestra Señora de Buen Ayre", ubicada en el barrio de Caballito en la calles Gaona y Espinosa.


La historia oficial suele esconder el origen catalán de esta imagen y que el barco que la trajo a Galiari venía de Cataluña. Todo hace suponer que el primer nombre de Buenos Aires era Bonaire.

En el continente americano también encontramos una isla llamada Bonaire, curiosamente ha mantenido su nombre original al ser arrebatada a los españoles por los holandeses en el año 1636. http://es.wikipedia.org/wiki/Bonaire

Pero esta no es la única relación que hay entre Galiari y Orta, San Salvador de Orta llegó en noviembre de 1565 al convento de Santa María de Jesús en Galiari, muriendo en este convento a causa de una enfermedad el 18 de marzo de 1567.

Que Nuestra Señora de Bonaire y San Salvador de Orta llegaran a Galiari desde Barcelona, parece algo normal dada la ocupación por los catalanes de la isla durante aquellos siglos.

No deja de ser curioso que en Mallorca también encontramos otra ciudad con culto a otra virgen y San Salvador (en este caso no el de Orta), se trataría de la ciudad de Arta. http://www.artamallorca.travel/es/que-visitar/29/san-salvador


Al final de la calle Bonaire y en lo que podría ser la entrada al antiguo castillo de Orta encontramos una imagen de la virgen de la Merced. Cada año en este lugar se celebra la fiesta de la costa en donde por la noche se come sardinas arenques cocidas en una hoguera, es una tradición que se repite cada año coincidiendo el día de la Merced.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Biografía de San Salvador de Orta escrita por Guiso Pirella (P. Pacifico)


Guiso Pirella (P.Pacífico) 1675-1735 escribio la más completa biografía sobre San Salvador de Orta.


http://books.google.es/books?id=AzEP8BpycpMC&pg=PA158&lpg=PA158&dq=guiso+pirella&source=bl&ots=hG2CT1Ubi8&sig=vHN5hcItc_GcT8fB2cLv69I1wD0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiwx5-RwLvJAhXFbhQKHYFuDoYQ6AEILDAC#v=onepage&q&f=true

Libro publicado en 1732 y que podemos leer en internet.



http://books.google.es/books?id=ZwQ_BojEzRAC&pg=PA258&dq=pacifico+san+salvador+de+horta+fray&hl=es&sa=X&ved=0CB8Q6AEwAGoVChMI1NbvndCpyAIVyhMaCh25Dgfr#v=onepage&q&f=false

Este libro es actualmente noticia porque en el año 2017 se publicara su traducción al italiano con motivo del 450 aniversario de la llegada de San Salvador a Cagliari.
http://www.assisiofm.it/cagliari-ricorda-e-celebra-san-salvatore-da-horta-71760-1.html

En esta biografía San Salvador de Orta aparece como un personaje mitológico, de leyenda, en donde hace que lo mudos hablen, los ciegos vean, los paralíticos anden, los muertos resuciten,...Una obra literaria que es una revisión de otros trabajos publicados sobre San Salvador, una obra que la debemos interpretar dentro del rico mundo de la mitología católica. Hoy en día vemos al personaje que se nos presenta en este libro como un ser irreal, más próximo a un Don Quijote del mundo de la religión. Solo han pasado unos cientos de años y la visión que da al hombre la ciencia, hace de aquella época más próxima al mundo antiguo griego que al actual.

















http://books.google.es/books?id=Kuhzjp9lQw4C&pg=PA197&dq=san+salvador+de++orta&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiQ2aL6r8DJAhVJChoKHdNJDHcQ6AEIMjAC#v=onepage&q&f=false

Del estudio de esta obra y de otras biografías, sobretodo la de Joseph Boneta y Laplana, Zaragoza (1638-1714), llegamos a la conclusión que detrás de este ser mitológico hay un personaje real que es perseguido por la inquisición, es destrerrado de Cataluña a la isla de Cerdeña y la figura de Nuestra Señora de Orta es borrada de la historia. Desaparece su nombre en el convento de Orta (pag 237 libro de Guiso) y en Lerida en donde su iglesia es destruida y hoy en día en su lugar hay un cruce de calles de un barrio de Lerida. http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/06/lerida-santa-maria-de-orta.html



La respuesta de esta persecución nos la el P. Pacifico en la pagina 18 de su libro en donde nos habla de la antigua adoración por parte de los Templarios de un simulacro de la Santisima Virgen.


Pienso que esta imagén que hay sobre el altar del templo de la iglesia de Orta podría ser la imagén de Nuestra Señora de Orta, imagén semejante a la que encontramos en el monasterio de Santa María de Huerta, imagen que según la leyenda podría tratarse de la Virgen de las Navas de Tolosa..http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/08/es-la-virgen-de-la-navas-de-tolosa.html

El libro de Guiso Pirella es una joya histórica para cualquier vecino de Orta. En mi opinión es el primer documento en donde desde la cúpula del poder se añade una H al nombre histórico del pueblo, de  la que P.Pacifico sería cómplice y responsable.


Horta de San Juan y Santa Maria de Huerta se llamaban Orta en este mapa  de Nicolaus Germanus del siglo XV y curiosamente los dos tienen un monasterio que pudo estar dedicado a Nuestra Señora de Orta.

Las clases populares (incluido los religiosos) nunca aceptaron este cambio de nombre de la población, incluso en algunas anotaciones que hay en el libro de Guiso Pirella aprese Orta y no Horta.





http://www.elnacional.cat/ca/efemerides/sardenya-incorpora-edifici-politic-catala_165345_102.html

jueves, 10 de septiembre de 2015

La Montaña de Santa Barbara y el Sol


En este pequeño artículo queremos demostrar que el Convento de Orta, tiene una orientación solar de este a oeste y esta orientación la tiene con tres de las cuatro ermitas de la Montaña de Santa Barbara y los pueblos de Orta y Lledo. 

Mapa realizado por el Señor Miguel Girbets Matinez


Convento de Orta......E(x) 275427,0m  N(Y) 4537384,8m.
Ermita Santa Pau...  .. E(x) 275548,7m  N(Y) 4537386,3m  distancia 121,7m derivación 2,3m norte
Coves de l'Ermita.......E(x) 275618,2m   N(Y) 4537389,8m. distancia 191,2m desviación 5,0m.norte
Ermita Santa Bàrbara...E(x) 275997,5m   N(Y) 4537384,1m  distancia 570,0m desviación 0,7m sur
Cam  Futbol Orta......E(x) 274177,3m    N(Y) 4537414,0m distancia 1249,7m desviación 29m norte
Ayuntamiento Lledo...E(x) 270868,6m    N(Y) 4537319,0m distancia 4558,4m  desviación 65m sur

De estos cálculos obsevamos que estos cinco emplazamientos están alineados en dirección este-oeste con el convento de Orta, No pudiendo ser en ningún caso realizada esta alineación de forma casual. Destacamos la alineación casi perfecta entre la Ermita de Santa Barbara y el Convento de Orta

Si continuásemos la línea este-oeste del convento hacia oriente veríamos entrar el Sol por la playa del Torn, muy cerca de´la Torre del Torn.

Montaña el Torn...E(X)321891,4  N(Y)4537111,0 distancia 46464,4m desviación 273,8m sur
Illot del Torn.........E(X)322523,4  N(Y)4537172,0 distancia 47096,3m desviación 212,8m sur


Mapa realizado por el Señor Manuel Llovet Viña


Si proseguimos más alla de Lledo veríamos que el Sol continuaría su camino pasando por los pueblos de Valjunquera, Tordecilla de Alcañiz y Andorra.

Iglesia Valljunquera..E(X)249702,7  N(Y)4537736,3  distancia 25724,3m desviación 351,5m norte
Iglesia Tordecilla Al  E(X)                 N(Y)4538423,2             desviación 1038,4m norte
Ermita del Pilar Andorra E(X)            N(Y)4539065,2             desviación 1680,4m norte

Los valores a partir de Lledo no tienen ningún valor científico y podríamos decir que son un pasatiempo para ver donde se dirige el Sol luego de abandonar nuestras tierras de Orta. En este recorrido lo hemos hecho salir desde la Ermita de Santa Barbara de la Montaña de Santa Barbara de Orta, para que termine en la Ermita del Pilar de Andorra.


Como conclusión llegamos a que el templo del Convento de Orta es un templo solar con orientación este-oeste para que entre el Sol en su interior en los equinocios de Primavera y Otoño.

El pueblo de Orta, su iglesia parroquial y su convento tienen símbolos que demostrarían un culto por el Sol en culturas anteriores al cristianismo.

La iglesia de Nuestra Señora de Orta esta también llena de simbología solar, se halla también orientada pero en este caso con el equinocio de Verano y es de resaltar en su interior este Sol en una de sus "claus de volta".


Otros simbolos solares serían estas marcas de cantero del Convento de Orta.




Y en una casa del pueblo.


Si descomponemos los nombres de TORN y ORTA tenemos T-OR-N y OR-TA. Vemos que los dos nombres tienen en común OR y que ambos lugares estan alineados en dirección este-oeste, con un error del 0,5%.

La palabra OR en catalán significa oro, llego a la conclución que OR significa Sol y el oro era un trozo de Sol, un metal con su color e indestructible.

Este pueblo tenía unos grandes conocimientos astronómicos y como mínimo su territorio iba desde Andorra de Teruel hasta Andorra la Vella, su lengua y cultura son las raices del actual pueblo catalán.

Si la partícula TA tiene el significado de punta, montaña, tendríamos que el nombre de Orta significaría La punta del Sol ó la montaña del Sol.

T-OR lo encontramos también en el nombre de la ciudad de TORTOSA. Con lo que podemos pensar que la párticula OR significara lo mismo en el nombre de estos tres lugares geográficos.

Si nos vamos a la mitología egipcia nos encontramos con el dios HORUS ("el elevado") era el dios celeste. Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Su nombre egipcio era HOR, Horus era su nombre helenizado.

Horjetijet, Hor em ajet, "Horus en el horizonte", sol naciente asociado con Jepri

Hor labti, "Horus de oriente", semejante a Haractes.

Era conocido como Hortehenu Hor Tehenu, en las zonas limitrofes con Libia.

http://www.reorientate.es/index.php/varios/140-j-enrique-salcedo-mendoza

"Entre los cultos religiosos de egipcios y tartesios hay grandes concomitancias. El culto solar determinó en Egipto la elaboración de una teología, relacionada con la construcción de los templos solares de las pirámides. Horus, el dios-halcón, es la divinidad del sol incipiente; Khonsu es el dios lunar de Tebas; Atum, el sol de la tarde, de Heliópolis. La religión asociada a las construcciones megalíticas estaba sin duda relacionada con el culto solar. Cultos a las divinidades solares se fueron extendiendo por el occidente de Europa y se atestiguan con las ruedas y los círculos radiados."


                                            OR                                            TA

jueves, 20 de agosto de 2015

La Virgen templaria Nuestra Señora de Orta podría ser la Virgen de las Navas de Tolosa


Si comparamos estas dos Vírgenes nos es muy difícil poder decir si en realidad son la misma, podríamos pensar que son de la misma época y tienen algunos rasgos comunes.

La de arriba sería la única imagen que tenemos de Nuestra Señora de Orta, se encuentra en la iglesia parroquial de Orta (La Horta de Sant Joan). La de abajo es la Virgen de las Navas de Tolosa(3), un imagen menuda que dice la tradición que el Arzobispo Ximénes de Rada, portó sobre su cabalgadura en la Batalla de Navas de Tolosa.

Son dos vírgenes del medievo, que tienen como rasgos comunes: la edad del niño, pliegues de la ropa, rostro y el que ambas se encuentran en dos municipios que en el siglo XV se llamaban Orta (6).


Es difícil poder afirmar que las dos son la antigua virgen que en la biografía aparece como Nuestra Señora de Orta. Una virgen que la encontramos en las ciudades de Orta y Lérida.

La Batalla de Las Navas de Tolosa tuvo lugar el día 16 de julio de 1212 en la actual Santa Elena Jaén, obteniendo una decisiva victoria los cristianos sobre las fuerzas árabes. En esta batalla por parte cristiana participaron con unos 10.000 a 14.000 soldados de los cuales 4000 caballeros y 8000 peones, provenientes del Reino de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Navarra, Ordenes militares ( de Santiago, Calatrava, Temple y Hospital de San Juan),  voluntarios franceses, voluntarios occitanos, voluntarios leoneses y voluntarios portugueses. Capitaneados por Alfonso VIII de Castilla, Diego II de Haro, Jiménez de Rada Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Por parte del Imperio almohade participaron entre 20.000 y 30.000 soldados capitaneados por Muhammad anNasir.

 Orta fue conquistada a los musulmanes en 1153 y los Moncada tomaron posesión, aunque la señoría pertenecía al rey Alfonso el Castro. Este, en 1165 otorgó carta de población, pero en 1174 la dio a los templarios y ocho años más tarde Ramon de Montcada hizo lo mismo con su parte asumiendo el Temple el pleno dominio del lugar. El maestro provincial otorgó una nueva carta de población en 1192. El primer comendador de Orta es mencionado en 1193 y el 1236 la encomienda se convierte en autónoma dejando de depender orgánicamente de la de Miravet. A principios del siglo XIV, cuando fueron suprimidos los templarios, la encomienda pasó a manos de los hospitalarios, dentro de la castellanía de Amposta. Dentro de la encomienda de Orta los templarios construyeron un convento manteniendo allí un priorato.

Nuestra Señora de Orta se encuentra documentada en Lerida (1), todo hace suponer que Nuestra Señora de Orta existía antes de ser conquistada la población de Orta por los cristianos, lo que no sabemos si esta Virgen existía ya en la población o fue traída por las tropas cristianas dando lugar su nombre al del pueblo..

Como hemos dicho al principio de esta Virgen sorprende la edad del niño que podría tener entre siete y ocho años, esta edad es la que hacen hoy en día la primera comunión los católicos y con esto la podríamos relacionar con la ciudad griega de Esparta, en donde los niños eran separados de sus madres a los siete años para ser educados por el Estado, siendo la Virgen de la ciudad de Esparta llamada Artemisa Orthia (2). Los ritos de Artemisa Orthia se centraron en ritos de paso a la edad adulta y de fertilidad. Era un santuario donde los jóvenes varones espartanos eran sometidos a severas iniciaciones rituales. Las jóvenes sacrificadas a Artemisa Orthia durante la primavera, traían ropa o rejas de arado como ofrenda. También se llevaban a cabo danzas rituales como parte de los ritos agrícolas.

(1) http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/06/lerida-santa-maria-de-orta.html
(2)  http://www.ehowenespanol.com/dioses-adoraban-espartanos-info_192192/
(3) https://navasdetolosa.wordpress.com/eclesialidad/navas-de-tolosa-la-virgen-de-las-navas/

Nota. Luego de leer el enlace (3), afirmaría que son la misma Virgen y una de las causas que se construyera el Convento de Orta pudo ser la Batalla de las Navas de Tolosa. Sobre la Virgen de las Navas de Tolosa se dice: "La talla del Niño, que va suelta, puede colocarse en otra postura, sobre el antebrazo, si bien la que guarda habitualmente es la más clásica y feliz".


Este es un fotograma extraído del documental Las navas de Tolosa 1212, En el casco de un guerrero vemos, lo que en principio parece, el mismo símbolo que lleva Nuestra Señora de Orta en su mano izquierda en la clau de volta que hay encima del altar de la iglesia parroquial del municipio de Orta. Se trataría de una flor de lis, es decir un lirio. Esta flor tiene muchos significado y simbolismos, pero yo me quedo con este "La Iglesia Católica Romana utiliza el lirio como un emblema especial de la Virgen Maria".(4). El primer monarca en utilizar esta flor en su escudo fué el monarca frances Luis VI en el siglo XII. El rey frances no participo directamente en la batalla de las Navas de Tolosa y los voluntarios franceses que acudieron a esta batalla abandonaron el lugar días antes de la misma y tampoco tarticiparon de la misma.

(4) http://www.teinteresasaber.com/2011/10/significado-de-la-flor-de-lis.html
Nota. La flor de lis es el símbolo de la Madre Tierra desde la Antigüedad.  Aparece en la puerta del templo de Ishtar, en Mesopotamia, en las imágenes de la diosa fenicia Astarté (equivalente a Ishtar o a la hebrea Ashera), o en el mexicano Teotihuacán. Se incorpora como símbolo de Francia en el siglo XII. Para los masones y los alquimistas la flor de lis tiene gran importancia. El cristianismo asocia esta flor a la Virgen María (sustituta de la Madre Tierra); también brotó del bastón de José como señal de que era el elegido.
"La flor de lis, sinónimo de pureza y virginidad; elemento simbólico tomado de Egipto, en que representó la resurrección y la vida, además de ser el atributo del dios Horus. La Biblia indica que esa flor formaba parte de los ornamentos de los capiteles en el palacio de Salomón. En Alquimia, y según Fulcanelli, simboliza el Azufre filosofal. Son muchos los estudiosos que opinan que dicha flor ha sido una transformación del signo utilizado por los maestros constructores, que no es otro que el de la Pata de Oca,  símbolo de Melusina, la diosa de pies palmípedos que más tarde se convertiría en símbolo de la realeza." (Xavier Musquera, Un viaje por la historia de los templarios en España, ed. Santos Rodriguez)



Como última prueba que ponemos en este pequeño artículo sobre la relación de Nuestra Señora de Orta y la Virgen de las Navas de Tolosa, es la biografía de San Salvador de Orta, un fraile franciscano, que fue perseguido por la inquisición y murió en el exilio, por defender la imagen de Nuestra Señora de Orta. Este fraile franciscano sería sin duda el último templario.(5)











Gracias a las amplias biografías que nos han llegado hasta la fecha de San Salvador de Orta, podemos hacernos una idea de como era la sociedad en el siglo XV y sorprende la gran relación que había entre el Reino de Navarra y la población de Orta. Entre Orta y Navarra no hay ningún vinculo histórico de ningún tipo, y es muy difícil interpretar la venida de peregrinos de Vizcaya, Navarra,...al convento de Nuestra Señora de Orta, solo cabría la relación que surgió después de la Batalla de las Navas de Tolosa.


Este fragmento del libro escrito por el Calificador de Santo Oficio M.R.P Fray Pacifico Guifo en el año 1732 nos habla de lo que ya fué Nuestra Señora de Orta, una imagen de una virgen templaria, que pudo participar y ayudar a ganar la batalla de las Navas de Tolosa

Sabemos que Nuestra Señora de Orta fue una virgen templaría, pero no sabemos nada anterior a ella, podemos pensar que ya existía antes de la formación de la Orden Templaria, pero su origen es una incógnita. Si sabemos como y porque se destrtuyeron todas sus imagenes, esta documentado que fué por su relación con los templarios. En la población de Orta permaneció su culto, casi hasta entrado el siglo XVII, pero al final fue sustituida por Santa Maria de los Angeles, la iglesia parroquial paso a ser la de San Juan Bautista y poco a poco se fue borrando su recuerdo, solo nos ha quedado hasta nuestros días su imagen en lo más alto de la iglesia. Incluso su nombre fue destruido pues todos los templos y pueblos que llevaron su nombre pasaron a llamarse Horta (en catalan) ó Huerta (en castellano).







martes, 21 de julio de 2015

De la Meca a San Salvador pasando por Nuestra Señora de Orta


Este mapa del año 1482 realizado por Nicolaus Germanus para el Vaticano solo diez años antes del descubrimiento de América y la expulsión de los judios, nos aporta mucha información de lo que pasaba por nuestras tierras. 

La Meca era en realidad Mirabet como nos cuenta Miguel Giribets en su blog TEMAS DE HISTORA. El nombre de "Miravet" es de origen árabe. Ya en el siglo IX se habla de este lugar como "Murabit" o lugar de peregrinación donde residia un asceta o ermitaño. "Tras la fortificación del lugar por Abderramán II (siglo IX), en el siglo XI el emir de Tortosa Abd al-Mallik al-Gabali lo convierte en lugar de peregrinación para quienes no pueden viajar a la Meca. 

Si retroscedemos hasta el siglo XV, veríamos que cristianos, judíos y musulmanes vivían en armonía, que nuestras tierras eran lugar de peregrinación. Con el descubrimiento de América la iglesia católica toma el poder, la evangelización no tiene lugar solo en las nuevas tierras del imperio, sino en toda Europa se persigue a judios, musulmanes y se inicia la caza de brujas y herejes,

             Fray Salvador de Orta, ante el inquisidor de Aragón, por Bartolomé Esteban Murillo.

En todo este contexto surge la figura de Fray Salvador de Orta. La inquisición lo persigue, hasta que es desterrado a Cerdeña, a donde llego en noviembre de 1565.

En este libro editado escrito en 1719 por Joseph Boneta en Zaragoza , nos da mucha información sobre Nuestra Señora de Orta. Mostramos dos fragmentos de la página 193 del libro. En libros posteriores es suprimida Nuestra Señora de Orta, pasando todo el protagonismo a Fray Salvador de Orta. https://books.google.es/books?id=BprrPVbTwIoC&pg=PA205&dq=san+salvador+de+horta+boneta&hl=es&sa=X&ved=0CCkQ6AEwAGoVChMIsu3Q-qX3xgIVyLgUCh1RSwBj#v=onepage&q&f=false
 


En este otro libro escrito entre los años 1729 y 1732, se ha suprimido a Nuestra Señora de Orta y se empieza a escribir el nombre de Orta como Horta. En la página 18 del libro I nos da una posible explicación, pues nos dice que los templarios tenían en el lugar un simulacro de la Virgen María. https://books.google.es/books?id=ZwQ_BojEzRAC&pg=PA253&dq=san+salvador+de+Horta+virrey&hl=es&sa=X&ved=0CCMQ6AEwAGoVChMItaCWv5L3xgIVR0AUCh3KBgZa#v=onepage&q&f=true


Estos dos libros fueron escritos en época del reinado de Felipe V, nacido el 19 de diciembre de 1968 en Versalles, siendo el primer rey de la casa de Borbón. Su reinado comprendio entre los años 1700 y 1746.

La sustitución de Nuestra Señora de Orta por Nuestra Señora de los ángeles no fue drástica, empezó con la supresión de la Orden del Temple y con ello todos sus rituales. 

Tenemos en la bibliografía otra Señora de Orta esta en Lerida http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/06/lerida-santa-maria-de-orta.html

Vemos que fue cedida a los agustinos en 1327, pasando el lugar a llamarse Nuestra Señora de Grácia. Con anterioridad a la llegada de los agustinos la iglesia había sido ocupada por  la cofradía de Santa María l'Antigua. El convento y la iglesia fue derribado por orden de Don Felipe IV.

Notas. Santa María la Antigua es María Magdalena.

El libro de Joseph Boneta en la edición de año 1748 de la imprenta Pablo Nadal de Barcelona, a partir de la página 193 ya aparecra escrito como San Salvador de Horta.
Estos libros demuestran que se pone una H delante de Orta a partir del año 1729.

domingo, 5 de julio de 2015

FRAY ANTONIO DE ORTA

Es mucho lo que ignoramos de la historia de nuestro pueblo, afortunadamente tenemos libros e investigadores que sacan a la luz todo este mundo de prodigios y hechos sobrenaturales que dicen han pasado en la Montaña Sagrada de Orta.



Este es uno de los libros más completos que nos hablan de la vida de San Salvador de Orta y tambien nombra a su hermano Fray Antonio de Orta.


En la página 311 del Lib. III. Cap. II de este libro vemos como San Salvador de Orta tuvo un hermano llamado Antonio y murió en el año 1591 en el Convento de Atienza provincia de Guadalajara.

El periodista y escritor Tomás Gismera Velasco habla de esta forma sobre Fray Antonio de Orta

Religioso
Santa Coloma de Franés (Gerona), 152?-Atineza,1591

Cuentan los anales biográficos de la orden seráfica que fray Antonio de Horta nació en Santa Coloma de Franés (o Fernez), en la provincia de Gerona, en el primer tercio del siglo XVI dentro de una familia de humildes labradores. Matrimonio del que nacieron dos hijos y una hija. El primero de ellos recibió el nombre de Salvador, quien entró en Barcelona en la congregación franciscana cuanto tuvo edad para hacerlo, según se nos cuenta en su biografia. Antonio fue el segundo y la hija se llamó Blasa.

Ambos hermanos varones, previamente a entrar en religión, fueron pastores, labradores, segadores y zapateros.

Huérfanos de padre, al poco tiempo de nacimiento del último hijo, Antonio siguió los pasos de su hermano, entrando a formar parte igualmente de la orden franciscana, siendo destinado al convento que la orden tenía en Atienza, provincia de castellana de la Concepción para dicha orden.

San Salvador de Horta, tuvo siempre fama de santidad, la misma que acompañó a su hermano, y a pesar de que apenas se viesen durante el tiempo que ambos permanecieron en sus respectivos conventos, es tradición que en alguna ocasión Salvador de Horta viajó a Atienza antes de hacerlo definitivamente a Italia donde falleció en torno a 1567.

Fran Antonio de Horta llegó a Atienza en torno a 1550, pues se nos cuenta que permaneció en el convento de Atienza cerca de cuarenta años, ocupando en el mismo todos los cargos posibles, desde portero a lector o guardián.

Igualemente nos dice su biografía que tuvo fama de santidad, al igual que su hermano, siendo habituales sus sermones tanto en Atienza como en pueblos limitrofes: Floreció allí por muchos años Antonio Lego, hermano de Salvador de Horta....

Todavía se nos añade, hablando de ambos hermanos y dejando a un lado a Salvador, que Antonio fue digno de contarse entre los santos, falleciendo en Atienza, según opinión de los hombres de su tiempo, en 1591. Su hermano Salvador fue beatificado a petición de Felipe III, tras la atribución de diversos milagros, el 15 de febrero de 1606 por el papa Pablo V y canonizado por Pio XI en 1938.

Fray Antonio fue enterrado en la cripta de San Francisco, perdiéndose posiblemente, y tras la desamortización del convento y posteriores usos como fábrica de harinas y residencias particulares, sus restos.

Tomás Gismera Velasco 
En: Atienza de los Juglares. Núm. 64. Octubre 2014  http://gentesdeatienza.blogspot.com.es/2014/10/fray-antonio-de-horta.html

martes, 30 de junio de 2015

Lerida Santa Maria de Orta

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lleida_el_1563,_per_Wygnaerde.jpg En la esquina inferior izquierda podemos ver a Iglesia de Nuestra Señora de Orta.
La iglesia católica ya no tiene entre sus vírgenes a Nuestra Señora de Orta. De sus orígenes no sabemos nada, pero en los libros de historia la encontramos muy repartida por todo el noreste penínsular.


ESPAÑA SAGRADA continuada LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA tomo XLVII TRATADO LXXXV de la santa iglesia de léroda en su estado moderno.Escrito por el doctor Don Pedro Sainz de Baranda en 1850

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lleida_el_1563,_per_Wygnaerde.jpg En la esquina inferior izquierda podemos ver a Iglesia de Nuestra Señora de Orta.

De estos datos bibliográficos se desprende que fue una virgen templaria, por la fecha en que llegaron los agustinos a ella y que el convento fue derribado en 1643 por orden de Felipe IV (1621-1665). El motivo por el que esta iglesia fue derribada es una incógnita, al igual que su cambio de nombre pasando de Orta a La Horta, al igual que ha ocurrido con la hermita de Miralpeix y la iglesia de Santa Maria de La Horta en Zamora.

lunes, 29 de junio de 2015

Desde el culto al falo hasta San Salvador de Orta

El convento de Orta como lo conocemos en la actualidad es obra de los templarios, un templo que lo empezaron a construir en el siglo XII. Desde hace muchos días me estoy preguntando porque lo construyeron en este lugar, con esta orientación y que finalidad podía tener construir la obra religiosa más importante de los templarios en Cataluña, en la falda de esta montaña y medio aislado del mundo.

El que Orta fuera un pueblo aislado por su orografía y con tierras con poco potencial agrícola, hace menos comprensible que se construyera este convento en este lugar y solo podemos pensar que el lugar fue venerado por otras culturas anteriores al cristianismo.


Esta fotografía tomada desde el claustro del convento nos puede dar una idea de porque el templo templario fue construido en este lugar y con esta orientación.

Esta otra fotografía extraida del trabajo realizado por del historiador e investigador Miguel Giribets Martínez en su blog Temas de Historia http://mgiribetshistoria.blogspot.com.es/2015/03/horta-de-sant-joan.html nos puede ayudar aún más sobre la interpretación original de este templo.

Fotografía tomada entre las 9:15 y 9:30 de la mañana del 7 de abril. Aquí vemos al sol asomarse por encima de Santa Bárbara, enfocando hacia el rosetón de la fachada Este. Minutos antes, el sol ha pasado por entre las dos grandes piedras, que es el punto que permite una entrada vertical de los rayos del sol en el templo. (Miguel Giribets)

No hay que echarle mucha imaginación para ver un gran falo en esta piedra de la cima de la montaña.

Si nos vamos al blog de Fuensanta Santos en su entrada titulada Mitologia y Culto al Falo I http://fuensantasantos.blogspot.com.es/2012/04/mitologia-y-culto-al-falo.html podemos leer:

Para representar el poder regenerador del SOL y la salvación que suponía para los seres vivos, se adoptaron los genitales masculinos como imagen de la vida. 

Lo que sí es seguro es que en Egipto, en tiempos de Sesostris I (hacia 1900 a.C.), al dios de las cosechas, Min, se le representaba como una figura en permanente erección (itilifálica).


Las primeras "imágenes" del dios griego Hermes consistían en montones de piedras, llamados herms, rematados por una piedra más grande, que servían como mojones. Si, como los montones de piedras que se encuentran a lo largo del Camino de Santiago y que se llaman Mercuriales porque  estan dedïcadas a Mercurio como protector de los caminos los viajeros y el comercio; en la antigua Grecia , se hacian cuadradas y como un falo en erecciòn  en honor  al Dios Hermes y a otros  poetas y filòsofos


En todas las religiones se ha conservado al menos alguna reminiscencia de los cultos fálicos. Los conquistadores y misioneros han tendido a sustituir a los antiguos dioses locales por figuras equiparables de sus propios panteones, pero muchas veces los dioses originales han sobrevivido en alguna forma a estas usurpaciones.


“En el lugar maya de Chichen itza se encuentra el denominado Templo de los falos, donde se tiene constancia que se rendía culto fálico relacionado con los rituales de lluvia, ya que consideraban a la lluvia como representación del semen divino que fertilizaba a la tierra que, por su parte, simbolizaba lo femenino.”. 



“En la mitología de la Grecia antigua había un dios menor exclusivamente fálico, Príapo, hijo de Dionisio, asociado con la fertilidad de las plantas y los animales de la vida agrícola. Era común representarlo con un falo siempre erecto (de donde procede el priapismo) y se le dedicaron santuarios especiales en distintos puntos de Grecia, como el Monte Helicón, en la actual región de Tespia.” 

Los templarios cristianizaron el lugar, dedicando la iglesia a Nuestra Señora de Orta. Poco sabemos de ella pues ha desaparecido todo rastro de ella, al igual que ha ocurrido con la iglesia de Nuestra Señora de Orta en Lerida.

En la bibliografía católica de la segunda mitad del siglo XVI encontramos la vida de  San Salvador de Orta. Una historia novelesca de un fraile franciscano, más próxima a un Don Quijote que a una biografía seria.

Todo hace suponer que existió  fray Salvador, pero lo no creíble son los milagros y he hechos prodigiosos contados en los libros que nos hablan de este santo. Estos libros fueron escritos por inquisidores ó religiosos próximos a ella, posiblemente fray Salvador se opuso en su día a que desapareciera Nuestra Señora de Orta, fuera perseguido por la inquisición y murió en el exilio de Cerdeña.

Entre los siglos XVII y XVIII el convento se amplio con una capilla dedicada a San Salvador de Orta y todos los cultos que pudieran haber habido con anterioridad pasaron al olvido.

Biografía de San Salvador de Orta https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1785305339334181595#allposts

Para entender la historia de San Salvador de Orta no hemos de situar en el reinado de Felipe III y la expulsión de los moriscos. Fueron los primeros años del siglo XVII, unos años en los que la corona española se centro en el patriotismo y en la pureza de la fe católica. En un principio se penso en instruir a los moriscos en la fe católica, pero el 30 de enero de 1608 se paso a lo contrario es decir pasar a la expulsión. San Salvador de Orta fue beatificado, bajo petición de Felipe III, el 15 de Febrero de 1606 por el papa Pablo V.