jueves, 17 de diciembre de 2015

La calle Bonaire tiene aire marino.

El camino que conectaba el núcleo antiguo y el castillo de Orta con la zona norte y las poblaciones vecinas de Lledó y Arenys de Lledó, con el crecimiento de la población de Orta entre los siglos XIII y XIV  fue progresivamente urbanizado, generando la calle Bonaire. Hoy en día continua siendo casi la única calle para llegar a la plaza del ayuntamiento y casco antiguo de la población.

El hecho que la calle principal y que da salida de la población desde el castillo tenga el nombre de Bonaire significa que esté defendía intereses marítimos y no terrestres. Esta expresión sería un deseo de buen viaje para un marino y más bien un insulto para un caballero terrestre.

Ahora nos puede extrañar que en Orta hubiera marinos, pero hemos de pensar que el delta se ha formado recientemente y en la antigüedad los barcos llegaban hasta Xerta. La misma calle y con iguales características las encontramos en Mora de Ebro.



Si pasamos a América también encontramos lugares que llevan el nombre de bonaire, me refiero a la capital de Argentina Buenos Aires. Si estudiamos la historia nos dice que en 1370 llego a las playas de la ciudad de Cerdeña llamada Galiari, una caja que contenía la imagen de una virgen que llevaba al niño Jesús en un brazo, y en el otro, un cirio. Desde entonces fue venerada como la virgen de los navegantes y se llamó Bonaira, o del Buen Aire.

Llegó a España de la mano de los marineros y fue allí donde se popularizo su culto, especialmente en el puerto de Sevilla, desde donde partían las expediciones hacia las nuevas conquista.

Así legó a Río de la Plata traída por dos sacerdotes que formaron parte del grupo comandado por don Pedro de Mendoza quien llevado por su devoción a la virgen, decidió honrarla otorgándole su nombre a la ciudad fundada. Por eso Buenos Aires fue llamada "Puerto de Nuestra Señora Santa María de Buen Aire".

Desde 1932 la ciudad de Buenos Aires le rinde culto a la virgen Bonaira en la iglesia construida en su nombre "Nuestra Señora de Buen Ayre", ubicada en el barrio de Caballito en la calles Gaona y Espinosa.


La historia oficial suele esconder el origen catalán de esta imagen y que el barco que la trajo a Galiari venía de Cataluña. Todo hace suponer que el primer nombre de Buenos Aires era Bonaire.

En el continente americano también encontramos una isla llamada Bonaire, curiosamente ha mantenido su nombre original al ser arrebatada a los españoles por los holandeses en el año 1636. http://es.wikipedia.org/wiki/Bonaire

Pero esta no es la única relación que hay entre Galiari y Orta, San Salvador de Orta llegó en noviembre de 1565 al convento de Santa María de Jesús en Galiari, muriendo en este convento a causa de una enfermedad el 18 de marzo de 1567.

Que Nuestra Señora de Bonaire y San Salvador de Orta llegaran a Galiari desde Barcelona, parece algo normal dada la ocupación por los catalanes de la isla durante aquellos siglos.

No deja de ser curioso que en Mallorca también encontramos otra ciudad con culto a otra virgen y San Salvador (en este caso no el de Orta), se trataría de la ciudad de Arta. http://www.artamallorca.travel/es/que-visitar/29/san-salvador


Al final de la calle Bonaire y en lo que podría ser la entrada al antiguo castillo de Orta encontramos una imagen de la virgen de la Merced. Cada año en este lugar se celebra la fiesta de la costa en donde por la noche se come sardinas arenques cocidas en una hoguera, es una tradición que se repite cada año coincidiendo el día de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario