jueves, 17 de diciembre de 2015

La calle Bonaire tiene aire marino.

El camino que conectaba el núcleo antiguo y el castillo de Orta con la zona norte y las poblaciones vecinas de Lledó y Arenys de Lledó, con el crecimiento de la población de Orta entre los siglos XIII y XIV  fue progresivamente urbanizado, generando la calle Bonaire. Hoy en día continua siendo casi la única calle para llegar a la plaza del ayuntamiento y casco antiguo de la población.

El hecho que la calle principal y que da salida de la población desde el castillo tenga el nombre de Bonaire significa que esté defendía intereses marítimos y no terrestres. Esta expresión sería un deseo de buen viaje para un marino y más bien un insulto para un caballero terrestre.

Ahora nos puede extrañar que en Orta hubiera marinos, pero hemos de pensar que el delta se ha formado recientemente y en la antigüedad los barcos llegaban hasta Xerta. La misma calle y con iguales características las encontramos en Mora de Ebro.



Si pasamos a América también encontramos lugares que llevan el nombre de bonaire, me refiero a la capital de Argentina Buenos Aires. Si estudiamos la historia nos dice que en 1370 llego a las playas de la ciudad de Cerdeña llamada Galiari, una caja que contenía la imagen de una virgen que llevaba al niño Jesús en un brazo, y en el otro, un cirio. Desde entonces fue venerada como la virgen de los navegantes y se llamó Bonaira, o del Buen Aire.

Llegó a España de la mano de los marineros y fue allí donde se popularizo su culto, especialmente en el puerto de Sevilla, desde donde partían las expediciones hacia las nuevas conquista.

Así legó a Río de la Plata traída por dos sacerdotes que formaron parte del grupo comandado por don Pedro de Mendoza quien llevado por su devoción a la virgen, decidió honrarla otorgándole su nombre a la ciudad fundada. Por eso Buenos Aires fue llamada "Puerto de Nuestra Señora Santa María de Buen Aire".

Desde 1932 la ciudad de Buenos Aires le rinde culto a la virgen Bonaira en la iglesia construida en su nombre "Nuestra Señora de Buen Ayre", ubicada en el barrio de Caballito en la calles Gaona y Espinosa.


La historia oficial suele esconder el origen catalán de esta imagen y que el barco que la trajo a Galiari venía de Cataluña. Todo hace suponer que el primer nombre de Buenos Aires era Bonaire.

En el continente americano también encontramos una isla llamada Bonaire, curiosamente ha mantenido su nombre original al ser arrebatada a los españoles por los holandeses en el año 1636. http://es.wikipedia.org/wiki/Bonaire

Pero esta no es la única relación que hay entre Galiari y Orta, San Salvador de Orta llegó en noviembre de 1565 al convento de Santa María de Jesús en Galiari, muriendo en este convento a causa de una enfermedad el 18 de marzo de 1567.

Que Nuestra Señora de Bonaire y San Salvador de Orta llegaran a Galiari desde Barcelona, parece algo normal dada la ocupación por los catalanes de la isla durante aquellos siglos.

No deja de ser curioso que en Mallorca también encontramos otra ciudad con culto a otra virgen y San Salvador (en este caso no el de Orta), se trataría de la ciudad de Arta. http://www.artamallorca.travel/es/que-visitar/29/san-salvador


Al final de la calle Bonaire y en lo que podría ser la entrada al antiguo castillo de Orta encontramos una imagen de la virgen de la Merced. Cada año en este lugar se celebra la fiesta de la costa en donde por la noche se come sardinas arenques cocidas en una hoguera, es una tradición que se repite cada año coincidiendo el día de la Merced.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Biografía de San Salvador de Orta escrita por Guiso Pirella (P. Pacifico)


Guiso Pirella (P.Pacífico) 1675-1735 escribio la más completa biografía sobre San Salvador de Orta.


http://books.google.es/books?id=AzEP8BpycpMC&pg=PA158&lpg=PA158&dq=guiso+pirella&source=bl&ots=hG2CT1Ubi8&sig=vHN5hcItc_GcT8fB2cLv69I1wD0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiwx5-RwLvJAhXFbhQKHYFuDoYQ6AEILDAC#v=onepage&q&f=true

Libro publicado en 1732 y que podemos leer en internet.



http://books.google.es/books?id=ZwQ_BojEzRAC&pg=PA258&dq=pacifico+san+salvador+de+horta+fray&hl=es&sa=X&ved=0CB8Q6AEwAGoVChMI1NbvndCpyAIVyhMaCh25Dgfr#v=onepage&q&f=false

Este libro es actualmente noticia porque en el año 2017 se publicara su traducción al italiano con motivo del 450 aniversario de la llegada de San Salvador a Cagliari.
http://www.assisiofm.it/cagliari-ricorda-e-celebra-san-salvatore-da-horta-71760-1.html

En esta biografía San Salvador de Orta aparece como un personaje mitológico, de leyenda, en donde hace que lo mudos hablen, los ciegos vean, los paralíticos anden, los muertos resuciten,...Una obra literaria que es una revisión de otros trabajos publicados sobre San Salvador, una obra que la debemos interpretar dentro del rico mundo de la mitología católica. Hoy en día vemos al personaje que se nos presenta en este libro como un ser irreal, más próximo a un Don Quijote del mundo de la religión. Solo han pasado unos cientos de años y la visión que da al hombre la ciencia, hace de aquella época más próxima al mundo antiguo griego que al actual.

















http://books.google.es/books?id=Kuhzjp9lQw4C&pg=PA197&dq=san+salvador+de++orta&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiQ2aL6r8DJAhVJChoKHdNJDHcQ6AEIMjAC#v=onepage&q&f=false

Del estudio de esta obra y de otras biografías, sobretodo la de Joseph Boneta y Laplana, Zaragoza (1638-1714), llegamos a la conclusión que detrás de este ser mitológico hay un personaje real que es perseguido por la inquisición, es destrerrado de Cataluña a la isla de Cerdeña y la figura de Nuestra Señora de Orta es borrada de la historia. Desaparece su nombre en el convento de Orta (pag 237 libro de Guiso) y en Lerida en donde su iglesia es destruida y hoy en día en su lugar hay un cruce de calles de un barrio de Lerida. http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/06/lerida-santa-maria-de-orta.html



La respuesta de esta persecución nos la el P. Pacifico en la pagina 18 de su libro en donde nos habla de la antigua adoración por parte de los Templarios de un simulacro de la Santisima Virgen.


Pienso que esta imagén que hay sobre el altar del templo de la iglesia de Orta podría ser la imagén de Nuestra Señora de Orta, imagén semejante a la que encontramos en el monasterio de Santa María de Huerta, imagen que según la leyenda podría tratarse de la Virgen de las Navas de Tolosa..http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/08/es-la-virgen-de-la-navas-de-tolosa.html

El libro de Guiso Pirella es una joya histórica para cualquier vecino de Orta. En mi opinión es el primer documento en donde desde la cúpula del poder se añade una H al nombre histórico del pueblo, de  la que P.Pacifico sería cómplice y responsable.


Horta de San Juan y Santa Maria de Huerta se llamaban Orta en este mapa  de Nicolaus Germanus del siglo XV y curiosamente los dos tienen un monasterio que pudo estar dedicado a Nuestra Señora de Orta.

Las clases populares (incluido los religiosos) nunca aceptaron este cambio de nombre de la población, incluso en algunas anotaciones que hay en el libro de Guiso Pirella aprese Orta y no Horta.





http://www.elnacional.cat/ca/efemerides/sardenya-incorpora-edifici-politic-catala_165345_102.html