En la Iglesia de Santa Rosalía de Cagliari el 19 de octubre de 2016 se reconocieron las reliquias de San Salvador de Orta
Comenzó el XV reconocimiento del cuerpo de San Salvador de Orta, que se mantiene bajo el altar mayor de la iglesia de Cagliari a santa Rosalía. Un rito religioso, presidido por el arzobispo de Arrigo Miglio, organizado en el año de las celebraciones para conmemorar el 450 aniversario de la llegada a la isla en noviembre de 1565 y de su muerte el 18 de marzo de 1567. Una comisión especial de expertos de religiosos y laicos nombrados por la Curia arzobispal, la Fraternidad de los Frailes de Santa Rosalía y el Custodio de la Provincia franciscana de Cerdeña, el padre Salvatore Morittu, el organizador de todos los rituales que tienen varios siglos de antigüedad. Este reconocimiento requiere una actividad de siete días a contar de la apertura de la urna de San Salvador y completando todos los trámites y las formalidades del rito. Una empresa especializada empezara este miércoles el tratamiento de desinfección de bacterías y micro hongos de los huesos que quedan, después se colocarán dentro de una hoja de plietileno sellada con cuidado. En los días siguientes, los restos del santo, que fue canonizado el 17 de abril de 1938 serán sometidos a secado y otros procesos, medidas preventivas, para que finalmente queden limpias las reliquias. Todos estos tramites finalizarán el 26 de octubre con la firma de las actas de la clausura del reconocimiento canónico. Las reliquias y un pergamino encerrado en un cilindro de plexiglás que sera sellado en el interior de una urna de cristalen la que se muestra una escultura de San Salvador de Orta, en donde se colocarán los sellos de las autoridades competentes. Este reconocimiento, que tiene lugar en el corazón de las celebraciones del centenario, vienen de la lealtad y el amor de los hermanos sardos en San Salvador.
Momento de reconocimiento del cuerpo de San Salvador de Orta, ocurrida la noche del 19 de octubre de 2016 en la iglesia de Santa Rosalía santuario de San Salvador de Orta de Cagliari. El guardián y rector del santuario padre arcángel alzel mantiene las reliquías del cuerpo de San Salvador a la presencia del arzobispo de Caliari, de los frailes menores y de los fieles de santo.
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En Nuestra Señora de Orta* existía una costilla del santo, como se puede ver en la página 48 del libro A costa de Cretas
* Nuestra Señora de Horta sería el actual pueblo de Horta de San Juan. En el medievo se llamaba Santa María de Orta, los templarios tenían una imagen de la virgen que en tiempos de San Salvador de Orta se llamaba Nuestra Señora de Orta y estaba en la iglesia del convento de Orta. Esta imagen desapareció posiblemente destruida en tiempos ó antes de Don Felipe IV, pues este mando destruir la iglesia de Santa María de Orta en Lerida.
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El padre Guiso Pirella en su obra titulad Historia del B. Salvador de Horta en el capítulo tercero, página 159, nos habla de la muerte de San Salvador de Orta.
A los 47 años de edad , por los días 11 ó 12 del mes de Marzo de 1567, adoleció de dolor de costado, con fiebre muy alta. No quiso curas, ni asistencia de médicos y se dispuso para su muerte.
Falleció a las tres de la tarde el viernes 18 de marzo de 1567 a los 47 años de edad y 27 de religión. Estuvo el cadáver sin enterrar durante tres días y durante este tiempo, no se reconoció en su cuerpo olor de cadaver ni cualidades de muerto.Fue enterrado en la boveda subterránea de entierro común de los Frailes. No fué puesto en ataud ó arca sino como estaba con su hábito, sin epitafio, o señal alguna que lo distiguiese.
A finales del mes de septiembre del año 1568 se abrió la sepultura, sacando los ladrillos, que la cubrían, y apenas cavaron tres dedos, la azada toco el Santo cuerpo, cortándole una mano, que sangró...
En la página 177 de este libro nos vuelve a hablar del milagro de Madalena Coma de Caretas, y en este caso nos habla del Convento de Orta, como el lugar que anteriormente dijimos que era Nuestra Señora de Orta.
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Conclusión del reconocimiento del cuerpo de San Salvador de Orta. Iglesia de Santa Rosalía a Cagliari, el 6 de noviembre de 2016. (foto de p. Simone Farci)
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Como conclusión ponemos en duda que los restos del cuerpo que se muestra en este artículo sea los de San Salvador de Orta, y leyendo la obra completa de Guiso Pirella, podíamos incluso pensar que fuera un santo de papel y su misión fue la de suprimir el culto que se tenía a Santa María de Orta. Los motivos pudieron ser dos: el primero que Santa María de Orta no fuera la Madre de Jesucristo, sino una diosa pagana y la segunda que le hiciera la competencia a la Virgen de la Pilar.
Platón explica que cuando los pueblos olvidan su historía es como si siepre fueran niños.
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