domingo, 9 de abril de 2017

El dragón de Orta

El que un dragón lleve el nombre de nuestro pueblo es una cosa que da alegría a cualquier ortense, aunque sea en un videojuego  del siglo XXI.


Seguro que es una casualidad, que en la otra parte del mundo pongan el nombre de nuestro pueblo a un dragón de videojuego, pero es más probable que se sepan más cosas de la historia de Horta de Sant Joan en Japón, que aquí.



En Horta de Sant Joan hay un grupo de diablos llamado Foc i Flama, ellos estan orgullosos de su símbolo, que es un macho de cabra hispana.

Ellos no tienen la culpa de que no sepan que en su pueblo existió un dragón, que vivía en la cueva de San Salvador, antes de que los franciscanos vinieran a nuestro pueblo. Es una leyenda que fue publicada a finales del siglo XVI.
.

A pesar de ser un cuento, nos da mucha información de la historia de nuestro pueblo. Confirmaría lo que se ha ido publicando en este y otros blogs sobre Orta, en este cuento se confirma que los franciscanos vinieron a Orta por voluntad del Emperador Carlos V, la montaña se Santa Barbara ha tenido otros nombres como es el de San Antonio y tambien el de Orta, que en ella había un castillo en donde ahora esta el convento, construido posiblemente por Alfonso I ó Ramón Berenguer II y al no haberse encontrado restos arqueológicos en la zona anteriores a la llegada de los Templarios, podríamos pensar que era una montaña sagrada para los íberos.


En la montaña de Santa Barbara hay muchas cuevas, no da muchos detalles el escrito, pero no puede ser otra que la actual cueva de San Salvador de Orta. El hallazgo de este escrito sobre el dragón de Orta fue publicado en febrero del año pasado http://miborradori.blogspot.com.es/2016/02/el-dragon-de-orta.html , sorprende que ha pasado más de un año y la noticia continua siendo un tabú para el poder, no quieren que los niños y mayores del pueblo sepamos que teníamos un dragón viviendo en nuestras montañas. Ustedes, los lectores del blog, pueden sacar sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario