jueves, 1 de junio de 2017

Semejanzas entre las vidas de San Salvador de Orta y Jesus de Nazared

Solo la verdad os ara libres, empiezo con esta frase, para que podais elegir entre ser libres o vivir felices como hasta ahora. Si quereis continuar siendo felices, no leais más y mirad una buena pelicula.

Antes de empezar en materia me are una pregunta, que llevo haciéndome desde hace mucho tiempo: ¿Comó nos ven los de las otras religiones a los cristianos? Me hago siempre esta pregunta cuando veo a una musulmana tapada hasta las cejas en la playa, mientras su marido disfruta del sol, o que no beban alcohol, ni coman carne de cerdo, cuando nos ven a nosotros hacer estas cosas y no nos morimos por ello. Nosotros los cristianos, los vemos como gente retrasada, que nos dan hasta pena de que sean tan (palabra autocensurada). Me hago esta pregunta, porque seguramente que desde la otra parte nos deben ver a los cristianos como personas que hacen también cosas raras y lo que peor llevo es que deben pensar que nunca hemos superado la fase de la infancia, que creemos en cuentos toda la vida y hacemos (palabra autocensurada) a nuestros hijos con nuestras creencias: los reyes magos, la comunión,....

Sobre Jesús de Nazared se lo que toda la gente, lo que me enseñaron de pequeño, es decir la historia que nos cuentan siempre, que una paloma dejo preñada a una mujer llamada María, que su marido un tal José no pintaba nada, que su hijo convertía agua en vino, murió en una cruz. Al final no se porque murió, dicen que para salvarnos a nosotros, cuando aún no habíamos nacido.

La verdad que no soy teólogo y si empiezo a hablar de estos temas seguro que me tomaran por idiota, lo mejor en este caso es que un experto como Llogari Pujol nos explique quién era en realidad Jesús y que es el cristianismo.



Recomiendo que veais entera la conferencia, se que el hombre a pesar de haber sido cura, no se expresa con fluidez y se puede hacer algo pesado.

Un resumen sería que el antiguo testamento, se basa en relatos sumerios y el nuevo testamento en cuentos egipcios. A mi me interesa la parte política de la historia, se ve que la vida de Jesús es un cuento desde el principio, con los tres reyes, el ángel, la estrella. La conclusión que llega Llogari Pujol es que luego de haber destruido Jerusalen, los romanos querían desactivar al pueblo judio y de aquí sacaron esta historia.

Luego en el siglo III Roma instauro el cristianismo como la religión oficial del imperio, con ello lograba unificar el imperio bajo una única creencia, crear una moral para sus ciudadanos y lo más importante controlar las clases más bajas de la sociedad, pues estas creían que tendrían después de la muerte una vida mejor, en que todos seríamos iguales y muy felices al lado del Padre Celestial.

La iglesia católica controlaba ferreamente su religión, quemaba vivos a los que se desviaban un poco del dogma oficial y destruía todos libros que le eran incómodos.

En el exterior de los antiguos territorios del antiguo imperio romano surgió el islam, una nueva religión que puso en jaque al cristianismo, conquistando toda la península Iberica. Luego de la reconquista el cristianismo volvió a ser lo que uniría a toda Europa.

En el siglo XVI se destruyó esta unidad del cristianismo y Europa entró en guerras por la religión, principalmente entre protestantes y católicos. Lo que había sido la pieza fundamental de paz en Europa, se convirtió de repente en una pieza de guerras, luchando los critianos entres sí.

La peninsula Ibérica sufrió indirectamente esta partición del cristianismo. Carlos I era emperador de casi toda la cristiandad, abdicó en su hijo Felipe II, siendo de hecho el primer rey de España, como tal no existió antes, puso su corte en Madrid y empezo a unificar su reino. En España había otras culturas a parte de la castellana, que habían tenido sus reyes, sus leyes.

En este momento surge la figura de San Salvador de Orta, en donde Salvador es un nombre que significa Jesús.

Nos encontramos de nuevo como en la época de Jesús de Nazared, en donde Roma quería doblegar al pueblo judio. Ahora es Felipe II quien quiere doblegar al pueblo Catalán y aquí surge la historia de San Slavador de Orta.

Jesus de Nazared y San Salvador de Orta tienen en común, que en sus biobrafía  hay relatos de otros tiempo, que han sido puestos en sus biografías y tienen por misión adoctrinar a un pueblo analfabeto y fácil de manipular.

De San Salvador voy a comentar un hecho político que es lo más importante de su biografía, es el que hace referencia a su visita a Felipe II, en resumen San Salvador nos dice que hemos de ser fieles a la corona española, al igual que Jesus decía que hemos de dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.





Pasado el siglo XVI las aguas turbulentas del cristianismo se apaciguan y poco a poco Cataluña va perdiendo peso político en la corona española, el castellano se va imponiendo en las esferas del poder y San Salvador de Orta cae en el olvido.

España se vió envuelta en guerras, casi siempre entre absolutistas y liberales, la iglesia católica tomó siempre partido por las monarquías absolutistas. En 1936 se queman iglesias, las estatuas de sus santos son destruidas y se matan curas por revolucionarios que llaman a la religión el "opio del pueblo". España esta en guerra con dos mundos antagónicos enfrentados y de nuevo surge la figura de San Salvador de Orta, siendo canonizado en el año 1938.


http://digital.csic.es/bitstream/10261/129564/1/II%20Encuentro%20J.Investigadores_Madrid_2014_p.0315-0330_Caredda_y_Dilla_Mart%C3%AD.pdf

Como si el tiempo no hubiera pasado volvemos a encontrar en este trabajo juntos a los Moncada y Gaston.


No hay comentarios:

Publicar un comentario