Los padres de fray Salvador se establecieron en Santa Coloma de Farnes, procedentes de la isla de Cerdeña, eran modestos labradores y son los marqueses de Rupit los que les dan trabajo para las tareas del campo. Otra versión nos dice que fueron a trabajar a la Granja llamada de Masdevall, de que hoy solo quedan restos de sus ruinas.
Fuera por una enfermedad que cogieron y tambien por el temor a la peste negra, los llevan al hospital en donde encuentran trabajo y vivienda, por ayudar en las tareas de auxiliar del hospital y tener cuidado de la portería, que entonces ya tenían una niña, que sería la hermana grande de Salvador. En el mes de diciembre de 1520 tiene lugar el nacimiento de un hijo que le ponen por nombre Salvador.
La infancia de fray Salvador, transcurrió dentro del hospital, siendo conocido como "salvadoret de l'Hospital", a medida que se iba haciendo grande, tenía que colaborar en las tareas de aquella institución, que no era tan solo un hospital como ahora lo conocemos en exclusiva para enfermos, sino que el peregrinaje, atención a los pobres desnutridos requería de su participación, y de esta forma sabemos que con una burra iba al campo a buscar leña y también de agua. Además de las tareas de auxiliar del Hospital (el ir a buscar leña y agua) Salvador tenía unas cabras y ovejas para pasturar.
A los catorce años queda huérfano de padre y madre, su hermana mayor se casa y se va con ella y su hemano menor Antonio a vivir a Barcelona. Salvador encuentra trabajo como aprendiz de zapatero. Su cuñado Antonio Traver se dedica a la venta de artículos hechos de hierro y cobre a los bajos de una casa de la Plaza del Blat, conociéndose hoy con el nombre de la Plaza de l'Angel, por lo que parece tenían el piso en la misma casa.
Un día peregrino a Montserrat, en donde se quedo temporalmente para ayudar en las tareas de la cocina y limpieza del monasterio, comenzando su formación y participando en los actos religiosos que llevaban a término durante el día.
El hermano pequeño Antonio, siguió los pasos de Salvador, profesando la religón seraphica, yendo a tierras americanas, muriendo en el año 1591. De su hermana, sabemos que murió joven sin descendencia.
No sabemos cuanto tiempo estuvo en Montserrat, pero se sabe que hasta la edad de veinte años hizo de agricultor en las cercanías de Barcelona hasta la edad de veinte años.
El día 3 de mayo de 1541 es admitido como novicio en el convento franciscano de Santa María de Jesuss a extramuros de Barcelona. Desde su ingreso fue destinado a la cocina del convento. Siendo trasladado al convento de Tortosa.
No sabemos exactamente cuanto tiempo estuvo fray Salvador a Tortosa, pero si tenemos en cuenta que a Tortosa llego cuando tenía 21 años y a Orta estuvo entre 10 y 12 años, todo hace indicar que en los otros conventos estuvo poco tiempo.
El convento estaba totalmente aislado en medio de campos y fue fundado en el año 1429 y fue llamado el convento de Jesús. Siendo desplazado de Tortosa a Bellpuig.
Fray Salvador llega al convento cuando hacía pocos años que había estado construido por voluntad de la noble familia dels Folc.i Cardona El noble Ramón Folc i de Cardona recibió concejo de Fray Salvador antes de la reunión con Felipe II en las costes de Montsón.
De nuevo es trasladado y esta vez su destino es Lerida. Llegando a esta ciudad sobre el año 1542. El convento estaba a extramuros, del cual no quedan restos hoy en día.
Con 27 años llega a la población de Orta procedente de Lerida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario