jueves, 2 de abril de 2015

El templo solar de Orta

Basándonos en el trabajo realizado por el profesor de historia Miguel Giribets Martinez, sobre los efectos del equinocio de la primavera de 2015 en la iglesia del Convento de Orta, se llega a la conclusión que este fue construido como un templo solar.
mgiribetshistoria.blogspot.com.es/2015/03/horta-de-sant-joan.html


El día 27 de marzo a las 18:45 (horario de invierno) el sol está perfectamente encajado en la entrada de la puerta. Como han pasado unos días desde el equinoccio, la órbita solar es ahora un poco alta y proyecta la sombra de la arcad de atrio. Esto quiere decir que en días anteriores la órbita solar era más baja y que sus rayos entraban perpendicularmente en el templo.


En esta otra fotografía tomada el día 30 de marzo a las 19:45 horas (horario de verano). El sol ilumina el altar mayor casi perpendicularmente. Faltan escasos minutos para que ilumine justo el centro del altar (hecho que no pudimos fotografías porque las nubes lo impidieron).

Estas fotografías tomadas por Miguel Giribets, nos demuestran como el templo fue ideado por los templarios para que el sol entrara e iluminara el templo en determinados días del año, en realidad fue creado para rendir culto al sol siendo un calendario solar. El templo fue iniciado por los templarios y finalizado por los hospitalarios al ser aniquilada la orden del Temple, el atrio sería obra de los Caballeros de la orden de Malta es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Malta, siendo su comendador de Orta en el año 1677 Don Manuel de la Cerda y Granada.

Si obsevamos el templo desde el exterior, podríamos identificarlo con una bajina, a la que el sol penetraría en determinados días en su interior y fecundaría la montaña y toda la tierra. Este culto es antiquísimo y seguramente tiene sus orígenes en la época en que el hombre se volvió sedentario y adopto la agricultura como forma de vida. Antiguamente (ignoro si actualemente se mantiene la tradición) se colocaba una pequeña ofrenda de espigas en la capilla de San Salvador de Orta, para que protegiera los frutos del municipio.

La iglesia del Convento de Orta fue diseñad como un templo solar, el emplazamiento sobre la que se construyo ya debía ser un lugar sagrado desde hace miles de años. En los versos 504-506 de la Ora marítima ya nos hablan de este lugar:

Iuxta superbum mons Sacer (o Acer) caput exerit,
Oleumque flumen proxuma agrorum secans
geminos iugorum uertices interfluit.

En el trabajo realizado por Maria José Pena titulado Aviento y las costas de Cataluña y Levante, en la página 20 nos leemos: " Lo mas interesante es que el contrafuerte septentrional de 1os Puertos de Beceite, en el limite de 1os actuales municipios de Horta de Sant Joan, Prat de Compte y Pauls lleva el nombre de Montsagre, que evidentemente y sin necesidad de muchas explicaciones filológicas, reproduce el nombre de mons Sacer (o Acer)."

2 comentarios:

  1. El yacimiento de la Gessera en Caseres tambien apunta en esta direccion
    http://lamarfanta.blogspot.com.es/2015/04/els-arqueolegs-investiguen-si-la.html#.VUJdRJz9lYA.twitte
    https://www.youtube.com/watch?v=WIdrmpciO2A

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,

    El yacimiento de la Gesera tiene un gran interés. Yo he participado modestamente en la recuperación de este espacio, junto con la URV y el Ayuntamiento de Caseres y otras personas; de hecho, aparezco en alguna foto y el vídeo que me has hecho llegar, pues ayer estaba en el acto de presentación invitado por el Ayuntamiento.

    Creo que la Gesera tiene una orientación equinoccial porque es un centro donde se llevan a cabo una serie de ritos. A la luz de lo que te explico unas líneas más abajo, se podría interpretar como un acto sexual, en el que el sol (masculino) penetra en el yacimiento a través de una abertura-calle central (femenino).

    Con los arqueólogos hemos comentado que no podía ser ni un centro habitado (las habitaciones son muy pequeñas; no hay restos de chimeneas) ni un almacén (la cerámica encontrada es de alta calidad, y es propia de la aristocracia íbera; no hay restos de granos o cerámica de almacenarlo). Por lo tanto, no se sabe qué es este yacimiento y creo que no se sabrá nunca, pues no hay ninguna base material en que apoyarnos.

    Ayudado por el péndulo, intenté averiguar qué misterios encierra la Gesera. Las conclusiones, que comenté con el equipo de arqueólogos pero que no las pueden asumir porque -repito- no hay pruebas materiales que respalden ninguna hipótesis plausible, son las siguientes:

    - la Gesera, su última fase, era una centro donde se recogía a las hijas de la aristocracia íbera cuando tenía su primera menstruación, durante 77 días, y en este lugar era “educadas” sobre su papel social por una serie de personas, a la cabeza de las cuales estaba un sacerdote que tenía una gran relevancia en el seno de la sociedad íbera de la zona. Lo cierto es que era costumbre en las sociedades tribales (no ya en las que tienen alguna forma de Estado) de apartar a las muchachas cuando tienen su primera menstruación; es una costumbre que se conoce en todas las culturas del mundo.

    - La Gesera fue destruída violentamente por los cartagineses alrededor del año 220 a.n.e., en el marco del inicio de las Guerras Púnicas con los romanos. Toda la gente del yacimiento fue asesinada, entre ellos el sacerdote, y el lugar fue incendiado. En este caso, sí hay evidencias de un incendio aproximadamente en las fechas que marco.

    Mi tesis no tiene demostración, pero lo que sí es cierto es que explica todos los cabos sueltos que hay en este yacimiento (estructura, tipo de cerámica, incendio…).

    Un saludo

    Miguel Giribets
    http://mgiribetshistoria.blogspot.com.es
    http://mgiribets.blogspot.com.es

    ResponderEliminar