R.P. Salvatore Vitale escribió una de las mejores biografías sobre San Salvador de Orta. Fué escrita en el año 1640, en italiano y editada en Florencia.
Es una de las primeras y más completas biografías escritas sobre San Salvador de Orta. Si comparamos esta biografía con la publicada por el Padre Guiso Pirela en 1736, nos damos cuenta que en solo cien años, la historia de San Salvador de Orta y de nuestro pueblo ha cambiado radicalmente. Se ha sustituido el nombre del convento de Nuestra Señora de Orta (Madonna d'Orta) por el del convento de Santa Maria de los Angeles y el nombre de nuestro pueblo aparece con una H delante.
El pueblo de Orta ha sido uno de los lugares más importantes del mundo, desde el punto de vista espiritual, y en especial la montaña de Santa Barbara y su convento. Los templarios construyeron en este lugar el convento della Madonna d'Orta, por ser un lugar de ritos antestrales.
Sobre San Salvador de Orta hay muchos libros escritos, lamentablemente los mejores estan escritos en italiano y en catalán solo tenemos pequeños relatos que siempre repiten lo mismo.
A San Salvador lo hemos de situar dentro de la época histórica de la iglesia católica conocido como la contrareforma. Terminado este periodo fué desapareciendo de los altares y pasando al olvido, hasta que fue canonizado el 17 de abril de 1938 por Pio XI, siendo el cardenal primado de España Isidro Gomá y Torrás.
Hoy en día nos sorprende que las mejores obras de arte y libros publicados sobre San Salvador de Orta esten en Italia, pero durante el siglo XVII, fue este país del Mediterráneo donde más creció su culto.
Capillas dedicadas a San Salvador de Orta en 1709
No hay comentarios:
Publicar un comentario