Parece que la montaña que conocemos actualmente con el nombre de Santa Barbara, fue una montaña mágica o sagrada desde el momento que fue vista por un primer hombre.
Esta fotografía muy antigua nos puede dar una explicación gráfica del significado del convento, diríamos que es una construcción integrada en el paisaje y el convento es una gruta que nos introduce dentro de la montaña de las montañas.
El investigador e historiador Miguel Gibets Martinez nos dice que el convento de Orta ( San Salvador de Horta) esta alineada en los equinoccios con las hermitas de la Cova y de Santa Barbara. esto reforzaría la hipótesis de un templo que quería concentrar las fuerzas de la montaña (Tierra ) y el Sol.
Según todos estos estudios podríamos pensar que el Convento de Orta fuera construido sobre otro templo pagano. Un lugar sagrado deja siempre una huella, ya fuera cerámica, metales ó incluso piedras, pero la zona del convento esta limpia de cualquier paso del hombre por el lugar antes de la llegada de los cristianos.
Las piedras del la iglesia del convento tienen marcas que nos darían a entender que algunas piedras fueron aprovechadas de otra construcción. Pero este camino de investigación no nos lleva a ninguna respuesta a nuestra pregunta.
La Orta cristiana aparece en los mapas por primera vez en el año 1131, a partir de esta fecha podemos pensar que en el lugar que ocupa el actual convento pudo haber otra construcción, algunos estudiosos nos hablan de una pequeña torre defensiva o castillo.
Tortosa era una vieja ambición aragonesa y para hacerse con ella era necesario tomar las poblaciones de Mequinenza y Fraga, dos plazas almorá- vides bien protegidas que auguraban una larga campaña militar. En otoño de 1132 ya encontramos al monarca con los primeros preparativos de la expedición cerca de San Millán de la Cogolla, talando árboles para construir una flota que le permitiese navegar el río Ebro y desplazarse con mayor rapidez. Las naves construidas fueron llevadas a Zaragoza donde se concentró la mayoría de la hueste que conformaría el contingente militar, mientras que otros ya habían comenzado a desplazarse a pie y se habían hecho a finales de 1132 con el castillo de Horta de Sant Joan, a sólo veinte kilómetros de Tortosa91. Tras terminar de realizar algunas tareas de organización previas, Alfonso I se internaba en enero de 1133 en territorio enemigo hasta llegar a Fraga donde realizó un reconocimiento preliminar de la zona. Poco después volvía al reino de Aragón y ya en mayo de ese mismo año se situaba a las puertas de Mequinenza, donde daba comienzo un asedio de tres semanas que terminaría con un impetuoso asalto a la plaza a mediados de junio que dejó mella por la gran violencia que se aplicó sobre los vencidos92. Las cosas empezaban bien para la hueste real, los ánimos estaban encendidos tras la caída de Mequinenza y de varias poblaciones y castillos en sus alrededores Extraido de Estudios Medievales Hispánicos, 3 (2014) Pablo Dorronzorro Ramírez El episoccopado "batallador" en tiempos de Alfonso I de Aragón y Pamplona.
Para situarnos en la época, hemos de pensar que aquellas tropas sería lo más próximo al ISIS, unos fanáticos cristianos, cuya vida era solo el cristianismo y matar a los que no eran como ellos, por este motivo nos extraña que un templo o emplazamiento construido por estas fuerzas cristianas que luchaban en una cruzada contra el Islam edificaran un templo con tanto significado pagano.
Orta no era en aquella época la primera población que fue reconquistada en Aragón que llevara el nombre de Orta, esto en lugar de facilitar el encontrar una respuesta a nuestra pregunta, nos trae más preguntas y dudas.
La población a la que me estoy refiriendo es Orta (Huerta de Vero) reconquistada a principios del siglo XI. http://sansalvadorota.blogspot.com/2016/08/las-santa-maria-de-orta.html
Si había una Orta aragonesa en 1131, para diferenciar a nuestra Orta (Horta de San Juan) la podían conocer como la Orta Valenciana. Orta (Horta de San Juan) ha tenido mucha relación con el reino de Valencia y no sería nada inverosímil que se la conociera por este nombre.
Se dice que Gastón IV murió guerreando contra los moros en la Orta Valenciana, solo es una hipótesis, pero la historia no contradice que Gaston IV muriera en las montañas de nuestro pueblo.
Como fuera sobre los restos de este primer templo o minicastillo los templarios empezaron a construir a principios del siglo XIII lo que actualmente es el convento de San Salvador de Orta. Orta de Vero como la nuestra eran conocidas como Santa María de Orta, la nuestra con algo más de ritintin pues estaba la vieja que era la del convento y la nueva Santa María de Orta que sería la actual iglesia de San Juan Bautista de Horta de San Juan.
Tendríamos también la hipótesis que el convento de Orta actual fue construido como homenaje a Santa Maríia de Orta por la victoria de las Navas de Tolosa, la historia tampoco lo contradice. http://sansalvadorota.blogspot.com/2018/04/don-rodrigo-jimenez-de-rada-y-santa.html
Por último no olvidemos Orthez de Bearne de donde era Gaston IV. Siempre en estos estudios se termina con una relación entre Orthez-Orta, Bearne-Biarnet y la muerte de Gaston IV en 1131.
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Hoy he estado reflexionando sobre esta pregunta, a la conclusión que he llegado es que el actual nombre del pueblo de Horta de San Juan, lo debemos a estas tropas cristianas que luchaban contra los moros a principios del siglo XII.
Estos hombres eran muchos de ellos cruzados, exaltados de fe, con ellos iban obispos, reliquias de santos, llevaban una tienda en la que hacían misa,...Con ellos llevaban alguna virgen que se llamaba Santa María de Orta y por este motivo hay tantas Ortas por el mundo. Esta Orta no era más que Orthia la Artemisa espartana, una diosa pagana, que fue quitada por ello de los altares.
Jerusalen era para ellos el centro del mundo, orientaron el convento al este con la cueva que posiblemente era su primitiva misa, pues sabían que al este estaba Jerusalén.
Pasados más de un siglo se construyo una iglesia en el pueblo, pues la del castillo del pueblo quedo pequeña (no confundir el convento de Orta con el castillo del pueblo, el convento de Orta, pudo ser un castillo construido por estas tropas antes de ser convento), esta también se la puso bajo la adoración de Santa María de Orta, pero ya no miraba al este, pues Jerusalen ya se había perdido hacía muchos años.
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