Los que vivimos en Orta (Horta de San Juan) nos cuesta imaginar que nuestro pueblo pudo tener mezquita, sinagoga y templos paganos.
Culturalmente pensamos que nosotros tenemos la verdad verdadera y nos han enseñado que nuestra historia empieza con los templarios y San Salvador de Orta, que antes de ellos las personas iban con taparrabos y hablaban con señas.
Nos cuesta pensar que antes de nosotros hubo gente inteligente y otras sociedades igual de organizadas y eficientes como la nuestra. Entre las piedras de Orta encontramos vestigios de estas personas que habitaron el pueblo antes que nosotros.
Hoy en día en el pueblo tenemos un solo templo y una única confesión religiosa. La iglesia del pueblo es de las más hermosas que hay en el entorno. Es misteriosa por su orientación y por su simbología. No esta orientada como otras iglesias cristianas de la época con las coordenadas este-oeste ó sur-norte, esta casi fuera de las murallas, orientada con el solsticio de verano para recoger el máximo de la energía del sol en esta fecha.
Al igual que ocurre con el Pirineo en Orta se hacían hogeras en los montes dels Ports en donde quedaba todo iluminado en la noche más corta del año.
Orta fue un pueblo con una sociedad plurireligiosa o mayoritariamente árabe durante algunos siglos. Nos puede extrañar ver la Meca al lado de Orta en este mapa, no es un error, este mapa es del año 1482 realizado por Nicolaus Germanus para el Vaticano
Debe ser Miravet, nombre de origen árabe. Ya que en el siglo IX se habla de este lugar como "Murabit" o lugar de peregrinación donde residía un asceta o ermitaño. Tras la fortificación del lugar por abderramán II (siglo IX), en el siglo XI el emir de Tortosa Abb al Mallik al-Gaball lo convierte en lugar de peregrinación para quienes no puedan viajar a la Meca.
Llevo mucho tiempo intentando averiguar porque se construyo en este lugar y con esta orientación la iglesia de Orta (Horta de San Juan), luego de reflexionar mucho, me doy cuenta que es un templo solar que recoge toda la luz y energía del Sol, para trasmitirla hacia el interior del pueblo por la calle más sagrada.
La gente del pueblo me dicen que éste fue construido sobre otro pueblo y que los árabes hicieron las cosas más importantes que tenemos hoy en día en cuanto a acequias de agua y quien sabe si lo que pensamos que es de época templaria es de época árabe?
Hay una cosa que sorprende mucho y es que la iglesia fue construida fuera de la muralla, la única explicación es que sobre esta tierra que construyeron el templo no estaba contaminada por el islam.
En donde este Sol es sólo la contraposición de la luna del Islam y el rayo de luz que entra el día de San Juan por la calle es para dividir la parte cristiana de la musulmana. (es una hipótesis )
No hay comentarios:
Publicar un comentario