El convento de Orta se encuentra en la falda de la singular montaña de Santa Barbara, a los pies del Montsagre (Mont Sacer de la Oda Maritima de Rufus avinus) y al lado de la vía iberoromana Leónica. En este lugar los templarios construyeron en el siglo XIII la iglesia del actual convento de Orta.
Se ignora lo que pudo exitir en este lugar con anterioridad a la llegada de los cavalleros templarios, por lo tanto la historía empezaría con la llegada de ellos y la construcción de este templo.
Del trabajo realizado por Miguel Girbets con el título Horta de Sant Joan. Sant Salvador. El santuario http://mgiribetshistoria.blogspot.com.es/2014/07/horta-de-sant-joan.html extraemos este fragmento
Su construcción sigue la dirección E-W (ábside-atrio), con lo que este santurario está orientado a la salida (ábside) y a la puesta del sol (atrio) en los equinocios (equinocio de primavera el 21 de marzo y de otoño el 23 de septiembre)
La datación del edificio tal como lo vemos hoy es mayoritariamente del siglo XVII, con algunos elementos que aún se conservan del siglo XIII. La primera construcción sería la templaria, edificando una nave románica con transición al gotico. En el siglo XIV los Hospitalarios continuaron las obras de acuerdo con los criterios que habían marcado los templarios.
Los templarios edificaron una iglesia de una solo nave, con ábside semicircular dividido en 5 partes. La nave consta también de 5 tramos rectangulares. "El ábside va presidido de un arco triunfal, de medio punto, bastante más bajo que los de la nave, cosa que permite agujerear el estradós con un óculo. La bóbeda del ábside es el clásico cuadrante de esfera románico nervado a la manera provenzal, poco habitual en Catalunya. al lado de la epístola hay una puerta con un arco (...), que seguramente sería la puerta primitiva de la iglesia y que en la época franciscana se debió utilizar para acceder al claustro. Esta parte de la iglesia está considerada por algunos estudiosos como el elemento religioso arquitectónico más importante de la Orden del Temple en Catalunya. El estudioso Joan Fuguet nos apunta que la iglesia del covento de Orta, antes de ser alargada en las etapas posteriores a los templarios, tenía unas dimensiones de 15 m de largo por 9 m de ancho, medidas que se corresponden con otras construcciónes templarias, y que esta proporcion representa un cálculo de la sección aurea. Seguramente es la úlgima construcción que hicieron los templarios en Catalunya antes de su abolición a comienzos del siglo XIV.
Tanto la nave, dividida en 5 tramos, como el ábside, dividido en 5 partes, nos remiten al sistema de creencias mazdeísta, que influenció tanto a templarios como a cátaros: el 5 representa los 5 elementos (los cuatro clásicos: aire, tierra, fuego, agua, más la luz). La distribución del templo no sigue, pues, un planteamiento católico (un ábside semicircular que representa lo celestial, y una nave rectangular que representa lo terrenal), sino que se explica en las doctrinas que predicó Zoroastro.
El nivel energético máximo de la nave es de 35.000 uB. (de los más altos que existen, situado a un par de metros delante del altar mayor), y el mínimo es de 16.000 uB.
Este lugar fue conquistado a los musulmanes en 1153 y los Moncada tomaron posesión, aunque la señoría pertenecía al rey Alfonso el Castro. Este, en 1165 otorgó carta de población, pero en 1174 lo dió a los templarios y ocho años más tarde Ramon de Montcada hizo lo mismo con su parte asumiendo el Temple el pleno dominio del lugar. El maestro provincial otorgó una nueva carta de población en 1192. El maestro provincial otorgó una nueva carta de población en 1192. El primer comendador de Orta es mencionado en 1193 y el 1236 la encomienda se convierte en autónoma dejando de depender orgánicamente de la de Miravet. A princios del siglo XIV, cuando fueron suprimidos los templarios, la encomienda pasó a manos de los hospitalarios, dentro de la castellanía de Amposta. Dentro de la encomienda de Orta los templarios construyeron este convento manteniendo allí un priorato.
Del convento de Orta de la época templaría ya no sabemos nada, en el siglo XVI, la iglesia católica se enrocó ante la reforma protestante. Fue perseguido y destruido todo lo que no formaba parte de su doctrina, entrando con Felipe II en un estado dominado por el terror religioso. La Inquisición española centro su actividad contra los judios entre los años 1480 a 1530 y el periodo comprendido entre 1560 y 1714, la acividad del Santo Oficio vuelve a ser intensa centrada en los protestantes y en los moriscos. En este segundo periodo el convento de Orta pasa a manos de los franciscanos, se realizan las mayores ampliaciones del convento y se borra todos los restos templarios del lugar.
En la actualidad sabemos muy poco de los templarios en el convento de Orta, solo tenemos estas lineas escritas por el Fray Pacífico Guiso: "...edificado por los Padres Templarios, que colocaron en el un milagroso simulacro de la Santissima Virgen, y se recogian en el a tiempos para hazer vida solitaria. Vinieron despues à falar estos, por la supression de su Religión, entraron a su posession los Cavalleros militares de S. Juan..." Podemos pensar que la Virgen a la que hace referencia Fray Pacífico es Nuestra Señora de Orta, pues es nombrada en las primeras biografías de San Salvador de Orta e incluso se le llama con este nombre al convento. http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/01/el-convento-de-nuestra-senora-de-orta-y.html
Podemos imaginar como sería hoy el Convento de Orta, si no hubiera sufrido tantas cicatrices de todas las guerras que han habido en el lugar, para ello nos hemos de ir al noreste de la Isla de Mallorca, allí encontramos un pueblo llamado Arta. Hasta el siglo XVI la historia de Arta es casi una copia a la de Orta, los dos tienen un origen griego, los dos fueron reconquistados por los cristianos por las mismas fechas y los dos tienen un santuario con una virgen. Arta conserva la talla románica de la Virgen de Sant Salvador, originaria del monasterio de Bellpuig. Se cree que la imagén fue traida por los primeros colonos leridanos. Siendo en la actualidad esta Virgen venerada por propios y ajenos, y ha llegado a convertir al templo en un centro importante de peregrinación mariana.
El nombre del santuario de Arta se llama como el de Orta San Salvador, lo que nos hace pensar que este pudo ser el nombre originario que le dieron al convento de Orta los Templarios, tan arraigado esta en la actualidad el nombre de San Salvador en ambas poblaciones que sus cooperativas agrarias llevan el nombre de San Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario