Una de sus últimas iglesias construidas por los templarios antes de su disolución fue la del Convento de Orta,donde San Salvador vivió en unos años claves para la colonización americana. En nuestros días ha llegado de él una biografía llena de mitos, leyendas en forma de milagros, de esta biografía se puede inducir la importancia del convento en la colonización de Méjico.
San Salvador de Orta es un Santo, cuyo culto se expandíó por otras zonas del mundo, encontramos colegios, ermitas, iglesias,...en Euskadi, Cerdaña, Tenerife, Cuva, Napoles, Girona, Mejico,...
Su culto se expandió tan rápidamente como una llamarada, dejando una profunda huella por donde ella paso. Dela biofrafía de San Salvador se desprende que Orta vivio durante los años 1547 a 1559 una gran afluencia de de peregrinos que querían ver al Santo y orar en la milagrosa capilla de Nuestra Señora de Orta. Sorprende la gran cantidad de peregrinos navarros y vascos, algunos de Lerida y Girona, e incluso uno de Flandes.
Orta se encuentra en la antigua vía Leónica (una ruta del estaño que unía el mar Mediterraneo con el Cantabrico) y un camino que había sido de ida, ahora era de vuelta para que los colonos vascos llegaron a America. En los principios del siglo XVI todo lo referente al descubrimiento era un secreto de estado, los vecinos de Orta veían pasar muchos viajeros al nuevo mundo disfrazados de peregrinos, al mismo tiempo que llegaba la riqueza de América en forma de oro y plata, siendo la diocesis de Tortosa la más rica del Imperio. De esta forma surge la leyenda y el mito de San Salvador de Orta.
Estos viajeros fundaron haciendas en el centro de Mejico, dos de ellas con el nombre de San Salvador de Orta y Santa Barbara en el municipio de El Rodeo del estado de Durango y la iglesia de San Salvador de Orta en Matehuala, población nacida en 1550 mediante una licencia para colonizar San Francisco de Goahtemala (Matehuala), aunque se piensa que el documento es "apócrifo"y se fundo algunos años más tarde, siendo uno de sus fundadores Juan de Lahija ó Laixa. La Iglesia de San Salvador de Orta esta en el sitio donde en 1648 se alzaba un templo sencillo, posiblemente la Capilla de la hacienda, que consiste en paredes de adobe y paja de techado. Siendo fundado Durango por Francisco de Ibarra nacido en Eibar, Guipúzcua, 1539 y muriendo en Sinaloa Mexico en 1575.
Mexico fue colonizado por Hernan Cortes, su historia fue manipulada por Felipe II, esto es lo que demuestra este trabajo publicado en el Institut de Nova Historia http://www.inh.cat/articles/Hernan-Cortes,-fill-de-Maria-de-Torrelles,-i-el-tresor-de-Moctezuma-a-Molins-de-Rei#comments
A parte de los Santos, los colonos llevaron con ellos sus costumbres y cultura, una de ellas fue la musica y la jota. La jota es común en todo el Valle del Ebro y ella paso a Tenerife y a Mejico transformada en rancheras. http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/01/san-salvador-de-orta-en-la-isla-del.html
No podemos saber el motivo por el que San Salvador de Orta fue perseguido por la inquisición, pero me cuesta creer que fue porque sus milagros impedían oran al resto de los frailes y los peregrinos perturbaban la paz del convento. Algunos pueden tratar de loco al que diga que San Salvador no levitaba en Maella, pero hay una diferencia entre el siglo XVI y el XXI, en que ahora sabemos las leyes de la física y por tanto sabemos quien es el loco o mentiroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario