sábado, 7 de mayo de 2016

Orta entre lo Atlántico y lo Mediterraneo

Por su situación geográfica diríamos que Orta es una población mediterránea, pues se halla a pocos kilómetros de Tortosa y desde las cimas de sus montañas se puede ver el Mediterráneo, pero también desde estas montañas podemos ver las cumbres nevadas de los Pirineos.

Estas montañas que la rodean son la que hacen atlántica a Orta, en ellas nacen dos ríos: el Algars y el Canaletes, los dos afluyentes del Ebro. Estos ríos fueron la comunicación entre dos mundos y dos culturas, el Canaletas iría en dirección este y es el que comunicaría Orta con la cultura mediterránea y el Algars que parte en dirección norte, haciendo de frontera entre Cataluña y Aragón es el que nos marcaría el camino hacia el Atlántico.

Por Orta se podría llegar del Norte al Mediterráneo, sin pasar por los peligrosos desfiladeros del Ebro en la zona de Mirabet y las poblaciones de Ascó y Mora. Por este motivo Orta ha tenido un valor militar muy importante y el que poseía Orta poseía también a la larga el dominio del Ebro. En 1131 Alfonso el Batallador conquisto Orta antes que Lerida, Caspe, Fraga y Tortosa, las tropas franquistas ocuparon Orta en la primavera de 1938, pocos meses antes de la decisiva batalla del Ebro.

Estos dos mundos, el Atlántico y el Mediterráneo, tan separados entre sí, dejaron en Orta un profunda huella religiosa en la montaña de Santa Barbara, a los pies del no menos sagrado Montsagre (Mont Sacer). Si hemos de ser rigurosos solo podemos hacer un estudió científico a partir del año 1131 en el que aparece escrito por primera vez el nombre de nuestro pueblo en un documento que se encuentra en la iglesia de Calahorra

A los pies de Santa Barbara se construyó un convento y en el vemos la intensa huella que han dejado la religión de estos dos mundos. Dos mundos religiosos que los vemos juntos, pero no revueltos. El primero que sería el Atlántico iría desde principios del siglo XII hasta mediados del XVI en que llegan los franciscanos al pueblo y el segúndo, el Mediterraneo, iría desde la llegada de los franciscanos hasta nuestros días.y separando estos dos mundos no podía faltar un simpático dragón.

Dos mundos opuestos luchan por conquistar la montaña de Santa Barbara: El Sol y la cruz.

El mundo Atlántico sería el orden que rige el cosmos, serían las leyes naturales y la ciencia. Lo podríamo resumir en esta frase de Eistein: "Dios no juega a los dados".

Las construcciones templarias que tenemos en Orta son construidas de acuerdo con el Sol y los otros astros del universo, en ellas se plasma este orden.

El convento templario de Orta. Los templarios construyeron este templo como si fuera un templo solar, el Historiador  Miguel Giribets ha realizado un trabajo sobre este santurario en que demuestra que su ubicación y orientación tienen que ver con el recorrido del Sol y las estrellas.


El convento de Orta tiene una orientación este-oeste, otras tres ermitas de la montaña estan en linea recta con el convento, que se propaga hasta la iglesia de Lledó.
 .


El templo esta construido para que entre la luz en su interior en las salidas del Sol, entrando centrado en el templo e iluminando todo su interior el día tres de Mayo, coincidiendo con las fiestas de los mayos y la constelación de Tauro.


Esta la fotografía nos daría solo un idea de como podía ser este fenómeno, pues esta iglesia fue modificada cuando los templarios fueron suprimidos como Orden Religiosa. En la época templaria el templo era más corto y la puerta estaba en la parte sur, con lo que el Sol debía incidir sobre una pared en donde ahora vemos la puerta de entrada y también debía iluminar la parte central de la nave con el Sol que entraba por una ventana hoy tapiada por el retablo del altar mayor. El templo templario estaba dividido en cinco partes, los cinco elementos de la alquimia, además los constructores del templo nos dejaron marcas de cantero en las paredes exteriores del templo, de las que destacaríamos estrellas de cinco puntas y la más numerosa sería la de ocho puntas, que representaría el numero nueve si contamos el centro, estrella que es el escudo de la ciudad navarra de Estella. 
Estrella de cinco punta: Escudo del conde de Champaña y ciudad de Estella.

La iglesia de Orta. Es el otro gran monumento templario que tiene Orta, fue empezado a construir por los Templarios y aunque fue finalizada por los Hospitalarios, estos mantuvieron las lineas marcadas sus primeros constructores. Destacaríamos el abside dividido en siete partes, su orientación con el solsticio de verano y destacaríamos las tres primeras llaves de vuelta de la iglesia dedicadas a: Nuestra Señora de Orta, escudo de los Templarios y un Sol antropomorfo.

El mundo Mediterránéo estaría dirigido por un Dios corrupto, que a cambio de dinero estaría dispuesto a cambiar el rumbo del destino o salvar las almas de los muertos a cambio de pagar misas sus herederos. Este Dios sería fruto de las culturas egipcia y griega. Sería también el Dios de los íberos, sería un Dios que se opondría al orden y pensamiento, siendo más un Dios político y de dominio sobre el hombre que sobre la naturaleza.

Sobre este Dios no me gusta hablar, pues surge solo de la ignorancia del hombre y la ambición del poder, llego a Orta luego de que los templarios fueran suprimidos como Orden Religiosa por la iglesia de Roma. Se produjo la ruptura definitiva con el mundo Atlántico en Orta sobre la mitad del siglo XVI con.la llegada de los franciscanos al convento de Orta.

El dragón de Orta es un cuento que tiene varias interpretaciones y para mí sería la separación entre los dos mundos, en donde la naturaleza pierde la batalla con la llegada de los franciscanos y huye volando. Luego tendríamos a los franceses saqueando el convento dos veces en dos guerras: la dels segadors y la de la independencia.

En nuestra provincia de Cataluña en un lugar llamado Orta, me dijeron uns viejos moradores en aquella tierra y lugar de Orta junto a la frontera con Aragón, que se quejaban unos pastores, que guiaban el ganado hacia un monte donde esta edificado un Convento de la orden de San Francisco, que salía una fiera y dragoón que se llevaba una oveja en el aire, para donde moraba, de una cueva que se hallo después que los Frailes de San Francisco poblaron aquel lugar y monte que se llamaba de San Antonio, sobre el cual estaba un fuerte y grande castillo, donde vi por mis ojos la cisterna de agua. Después que los Padres de San Francisco que moraban en aquel monte y Convento, que fué de los Templarios,  y se dio a los dichos Padres de San Francisco por voluntad de nuestro CarlosV Emperador. Como se dice en las memorias de la Crónica de nuestro Reverendo Padre Gonzaga, vió ocularmente, como dejo aquel fiero animal aquella tierra y voló hacia mediodía y no apareció más.


1 comentario:

  1. Hola Manuel,

    El texto que me mandaste Ab Horta lux eft Orta, quà tota luxit Hispania, praefertim Cathalonia etiam y Gallia, extinctus in Sardinia poft innumbra miracula, se puede traducir por La luz de Horta es Orta, que ilumina a toda Hispania, Catalunya y también a la Galia, muerto en Cerdeña después de innumerables milagros.

    Presenta una frase enigmática, La luz de Horta es Orta, que encierra un significado oculto. Una posibilidad, que te comentaba ya en el anterior email, es que nos hable del ‘orto’ o salida de un astro (en nuestro caso, el sol), pues incluye dos palabras que apuntan en esta dirección: luz y orto/a. Podríamos interpretarlo como que “Horta es la villa del orto o salida del sol”, con lo cual Horta sería conocida desde antiguo como “la tierra orta" y, para enmascarar el hecho de un culto solar milenario en el Convent, los católicos equiparan en estas frases al sol y su luz con el santo.

    Saludos,

    ResponderEliminar